El trovador cubano falleció el viernes a los 74 años, a consecuencia de un infarto cuando se disponía a cantar en un escenario de La Habana.

"Muy triste golpe en el alma de la Patria, muerte repentina de Vicente Feliu. Tocaba acordes de "La bayamesa" cuando falló su corazón", dijo el presidente en Twitter.

"Que su emblemático "Créeme", sus Guevarianas, sus Auroras y su honda lealtad a la #Revolución, nos iluminen siempre. Adiós, querido amigo", añadió.

De acuerdo con el periódico Granma el músico falleció de un infarto masivo cuando se disponía a cantar en el , en La Habana.

Aurora de los Andes confirmó el fallecimiento de su padre la víspera, a los 74 años, de un infarto mientras ensayaba el tema "La Bayamesa" , una versión contemporánea de la canción romántica y patriótica homónima entonada por primera vez en 1851.

Uno de los exponentes más importantes y fundador de la nueva trova cubana con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés , Feliú deja canciones entrañables para muchos cubanos como "Créeme", además de componer conocidos temas para el teatro y la televisión.

El cantautor se presentó en más de 20 países y compartió el escenario con múltiples artistas y grupos como Luis Eduardo Aute, Isabel Parra, Inti Illimani, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa.

Las reacciones de sus amigos y seguidores se publicaban en redes sociales poco después de que se diera a conocer su inesperado deceso.

"´Yo soy un soldado de la Casa´, así solía decir de sí mismo Vicente Feliú. Y es cierto, eres nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro hermano. Aquí estarás siempre. Esta será siempre tu Casa. Buen viaje hermano", dijo la Casa de las Américas en Twitter.

En 2014 había muerto igual de un infarto a los 51 años su hermano Santiago, también trovador.

"Créeme, nos será muy difícil acostumbrarnos a que no estés. Créeme, te agradeceremos siempre todos los años que le dedicaste a la música, a Cuba", publicó el Centro Nacional de la Música Popular.

"Creéme", su canción

Su tema antológico "Créeme" fue uno de los tantos que formaron parte de su carrera, que incluyó la composición de música para obras de teatro y televisión y una amplia discografía: "Créeme" (1978), "No sé quedarme" (1985), "Arte poética" (1990), "Aurora" (1995), "Ansias del alba" (1997, con su hermano Santiago), "Guevarianas" (1997) y "Colibrí" (2000).

Vicente Feliú compartió escenario, entre otros, con Luis Eduardo Aute (España), León Gieco y Mercedes Sosa(Argentina), Inti Illimani (Chile) y Daniel Viglietti (Uruguay).

El periodista y crítico cubano Michel Hernández reflejó en sus redes que "a través de su obra se pueden observar diferentes etapas de la vida cubana contadas desde la mirada individual del trovador".

También, agregó Hernández, se puede conocer a fondo las bases que inspiraron el nacimiento de la Nueva Trova, cuyos exponentes "han diversificado sus expresiones creativas y se han mantenido defendiendo sus obras desde el significado que cada uno le ha otorgado a los principios fundacionales" de este movimiento.

A principios de 1968 Feliu fundó el movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Augusto Blanca, Sara González y otros músicos.

Dicho movimiento rescató el sonido de la trova tradicional cubana con una dosis de política al ser cronista de grandes acontecimientos en el país caribeño y América Latina.

rad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses