Se dice que “la vida imita al arte”, ¿o será que el arte imita a la vida? Para la directora Kari Skogland, quien está a cargo de "Falcon y el Soldado del Invierno", la serie que dirige se enfoca totalmente en el universo creado por Avengers pero también existe un gran paralelismo con la vida política y social del Estados Unidos actual.
La nueva serie de Disney+, que estrena este viernes, es descrita por la realizadora como un “un thriller internacional”, que se aleja del tono de “sitcom” con el que empezó Wandavision y se adentra más en la acción cargada de injusticia social y un mundo político convulsionado.
“A lo largo de su existencia los cómics han tenido el contexto social y político de fondo o en el subtexto; los primeros cómics se hicieron después de la posguerra, creo que por eso funcionaron, había un paralelismo en lo que pasaba en los cómics y lo que la gente vivía en la realidad y por eso la realidad que nos ocurre nunca estará alejada de estas películas o series, van de la mano”, comentó Kari.
También lee: Anuncian fecha de estreno de "Loki" y de la nueva serie animada de "Star Wars"
Esta serie comenzará casi después del final de Avengers: endgame y se mostrará cómo viven El Soldado del Invierno y el Halcón tras la muerte del Capitán América.
La falta de Steve Rogers y el peso de llevar su escudo y tomar la batuta son temas importantes; también el contexto social que se presenta y ahí aparece como primer enemigo “Los flag smashers”, un grupo antifascista y antipatriótico.
25 MILLONES DE DÓLARES se estima que costó cada capítulo de la serie que llegará a través de Disney+
Una realidad que supera la fantasía
Si bien se desprende de los cómics y su fundador fue el archienemigo de Capitán América, en esta nueva versión luce como un grupo extremista o incluso como aquellos partidarios del expresidente de EU, Donald Trump, que irrumpieron en enero de este año en la sede del Congreso, violando la seguridad y ocupando partes del edificio por varias horas.
También lee: ¿Primera imagen del nuevo Capitán América del Universo Marvel?
“No sólo se tocan temas de actualidad como el racismo y la misoginia, también temas aún más difíciles de hablar. Particularmente Capitán América era el que estaba más cercano a la realidad social y política del mundo. Capitán siempre se ha ocupado de temas de actualidad, desde que comenzó, durante la Segunda Guerra Mundial, hasta su transición al cine, hay gran paralelismo con lo que se retrata en sus películas y con la política moderna”, dijo la realizadora.
“A veces ves algo en el noticiero y te das cuenta que es similar a lo que retratamos en la película o en este caso la serie. Ver las cosas que estaban sucediendo en el Capitolio fue increíblemente perturbador y también fue particularmente inquietante para nosotros porque reflejaban las cosas que están sucediendo en el programa. No se puede hacer un programa como éste y no hablar de esas cosas”, comentó Stan.
También lee: Benedict Cumberbatch abre la puerta a la temporada 5 de "Sherlock"... ¿o a una película?
Para la directora, entre las múltiples similitudes que tendrá la serie de seis capítulos y la realidad está la pandemia del coronavirus que se asemeja a The Blip, aquel evento que en Avengers hizo que la mitad de la población desapareciera y cuyo regreso ha sido traumático y perturbador para ellos, algo que se pudo ver en Wandavision y ahora en esta serie.
6 EPISODIOS tendrá la historia donde dos personajes viven en un mundo sin Capítán América.
“Evidentemente esto es una casualidad pero te das cuenta que hay algo muy parecido entre lo que viven los personajes en el Universo de Marvel cuando desaparecen y regresan y lo que estamos viviendo la humanidad en esta pandemia, es como si estuviéramos ‘dormidos’ durante más de un año y que ahora que las cosas empiezan a normalizarse veremos qué tanto nos costará a todos regresar a esa nueva normalidad, qué crisis ocasionará esta pandemia”, dijo la directora Kari Skogland.
También lee: El secreto de "WandaVision" es el amor
La serie es descrita por la realizadora como una gran película dividida en seis partes y, aunque no descarta hacer una segunda entrega, recuerda que hacer esta primera fue una cosa titánica, ya que la filmación estuvo accidentada y en más de una ocasión corrió peligro.
“Primero íbamos a filmar algunas secuencias en Puerto Rico a inicios de 2020 y por el terremoto tuvimos que parar y buscar nuevas locaciones que nos llevaron a Europa, y cuando estábamos filmando nos sorprendió el coronavirus y una vez más tuvimos que parar; fue complicado todo lo de la logística pero quienes trabajamos en esto sabemos que uno debe estar preparado para cualquier tipo de eventualidades”, comentó la directora.