Más Información
, una colectiva que impulsa acciones de intervención feminista , urgió al Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) rendición de cuentas a casi un año de que, a través de la iniciativa Tendedero CCC , se señalara a profesores y alumnos de practicar violencia de género.
El pasado 19 de marzo, Las Landetas detallaron que había maestros que llegaban a abrazar a las alumnas sin consentimiento o pedían a las estudiantes reuniones fuera de la escuela, así como exalumnos que llegaron a violentar a modelos y enviar fotos de su miembro a chicas.
Una semana después las autoridades del CCC hicieron público un comunicado con 15 acciones a ejecutar inmediatamente, entre ellas la suspensión de clases y asesorías de docentes señalados, cosa que el grupo virtual denunció en abril no había sucedido.
Recién la escuela anunció la realización del taller El sexismógrafo aplicable en tus proyectos creativos, impartido por Laura Astorga, cuyo objetivo es detectar sexismo en las producciones.
Las Landetas piden un informe de actividades en que pueda comprobarse la implementación diagnóstica y evaluación, a fin de mostrar el compromiso y la comunicación con la comunidad estudiantil y cinematográfica.
En un comunicado de nueve puntos, se destaca la necesidad de presentar resultados en torno a la capacitación a personal docente, estudiantil y administrativo, a la paridad docente y estudiantil, así como materias que integren adecuadamente el enfoque de género.
Resalta la importancia de presentar resultados en cuanto al número de quejas atendidas y resueltas, así como el establecimiento de una fecha límite para su resolución final.
"Muchas de nosotras pertenecemos a la comunidad estudiantil y trabajadora del Centro, por tanto hacemos un llamado a las autoridades para que respondan de manera oportuna, a fin de cerrar adecuadamente el proceso de denuncias del Tendedero CCC y que se continúe con la elaboración y seguimiento de nuevas acciones afirmativas que promuevan espacios libres de violencia para todas las mujeres cineastas en la institución", se lee en el texto.
rad