La serie de Matt Groening “ Los Simpsons ” ha cosechado fanáticos en todo el mundo, pero muchas veces sus capítulos o las temáticas que abordan también han despertado el odio o el rechazo de países, celebridades y el público en general.
Recientemente el gobierno de China le ha tenido que pedir a Disney+ que elimine un capítulo en específico de “ Los Simpsons ”.
Leer más: Murales en Milán muestran a Los Simpson como víctimas del Holocausto
Se trata del capítulo titulado “Lisa enfadada”, el cual es el segundo capítulo de la última temporada de “ Los Simpsons ”. El mismo se emitió por primera vez en octubre del 2022, pero ahora no está disponible en Disney+ por el pedido que realizó el gobierno de China.
Leer más: Premios Oscars 2023: las 10 películas nominadas representadas con escenas de Los Simpson
¿Qué ocurre en el episodio “Lisa enfadada”?
En el mismo, una escena muestra a la matriarca de la serie, Marge Simpson, en una clase virtual de ciclismo con un instructor frente a imágenes de la Gran Muralla china.
Foto: The Simpsons. Fuente: Twitter @showmundialshow
Durante la secuencia, el monitor exclama: “Contempla las maravillas de China. Minas de bitcoin y campos de trabajos forzados donde los niños fabrican teléfonos inteligentes".
El gobierno de China ha recibido muchas denuncias en los últimos años por parte de muchos países occidentales y de diversas organizaciones internacionales por posibles casos de abusos contra los derechos humanos en dicho país asiático.
Las acusaciones se basan en la comprobación de que en algunos establecimientos todavía se están llevando a cabo trabajos forzosos que incluyen a personas que practican la religión musulmana.
Foto: Lisa Simpson. Fuente: Twitter @showmundialshow
Sin embargo este no es el primer capítulo de “ Los Simpsons ” que pide ser retirado por China. Un capítulo anterior que aludía a la masacre de la plaza de Tiananmen de 1989 fue retirado del servicio en 2021.
Aquel episodio se emitió por primera vez en 2005, y el mismo la familia amarilla visitaba la plaza de Tiananmen. En aquel lugar histórico se podía ver un cartel de grandes dimensiones que rezaba: "En este sitio, en 1989, no pasó nada", en alusión a la cantidad de veces que el gobierno de China intentó ocultar la masacre.