La producción del musical "Cabaret", protagonizado por Ilse Salas e Irene Azuela, pasó este fin de semana por un momento amargo cuando un espectador hizo tocamientos abusivos a una de las actrices que forma parte de la obra.
Ilse narró en el programa Yordi en Exa que fue un hombre pasado de copas el que inició todo, al cual luego entre los integrantes del musical y los espectadores, lograron sacar del Teatro Insurgentes, donde se presenta la obra
“Un borrachazo tocó a una de nuestras actrices, sin consentimiento”, dijo Salas.
"No puede pasar, estos (los teatros) son los espacios seguros, los espacios que defendemos como artistas y que creamos un ambiente increíble; son tres horas que estás chambeando y como público, quieres que haya este tipo de espectáculos”, agregó.
La dinámica de Cabaret hizo que el Teatro fuera acondicionado como si fuera uno de esos lugares, con mesas y luces, logrando que el elenco se acerque al espectador.
“Este (hombre) transgredió esos límites y nosotros defendimos nuestra libertad”, reiteró Salas.
Esta tarde una carta comenzó a circular en el medio teatral mexicano, donde se narraba lo sucedido el pasado sábado.
Lee también: Ilse Salas: Todos los caminos llevan a "Cabaret"
El texto resalta la falta de un protocolo de acción para este tipo de acciones, pues su respuesta fue lenta y desorganizada.
“Las actrices, actores y miembros de la orquesta se vieron obligados a tomar el espacio para detener la función y pedir que dicho sujeto saliera del teatro”, indica.
El documento, sin firma a la vista, exige al equipo de producción y al teatro un protocolo para prevenir, cuidar y proteger a los artistas que ahí se presenten.
Y, en el mismo tono, que no se exponga a “lxs” integrantes del elenco ni de equipo de trabajo a dar función sino existe dicho protocolo.
El llamado se hace extensivo a cualquier producción en México para que no vuelva a ocurrir lo sucedido.
La producción de "Cabaret" informó que están elaborando un comunicado al respecto.
rad