cesar.huerta@eluniversal.com.mx

Abogados, psicólogos y especialistas de género, entre otros, trabajan en el protocolo que, contra acoso y abuso sexual, desarrolla el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, para ponerlo en marcha en su próxima edición de noviembre.

Maru Garzón, directora artística del certamen, señala que éste contaría con contexto legal en el ámbito nacional y local, aplicándolo a mujeres y hombres.

“Estamos comprometiéndonos a tener ese protocolo listo para arrancar el festival y éste sea un espacio con una dinámica específica para denunciar cualquier situación que pueda hacer sentir eso a cualquier invitado.

“Buscamos un grupo interdisciplinario de especialistas que converjan con el tema para hacerlo no sólo a partir de nuestro instinto, consideración y experiencia” sino de lo que también legalmente en postura de género se debe y puede hacer”, subraya la ejecutiva.

La iniciativa del llamado Protocolo para la Atención de Casos de Hostigamiento y Violencia Sexual se dio a conocer por el festival en abril pasado, en medio de las acusaciones que en redes sociales se realizaron en diversos ámbitos, como el cine, la música y literatura.

Garzón dice que la preocupación dentro del festival ya existía, pero la viralización del evento las empujó a emprender su marcha.

Tania Hernández, directora de Programación de Los Cabos, recuerda que en el certamen de Toronto a todos los asistentes se les da en su kit de bienvenida una hoja en la que se informa de la línea de atención en caso de abuso o acoso sexual.

“El protocolo está enfocado a mujeres, pero los hombres también son acosados, no queremos limitar esto, es un tema para todos nuestros invitados vinculados al universo del festival”, expresa Garzón en entrevista.

Indica que cuando haya nombres de cineastas acusados y estos apliquen al festival, se evaluará cada caso en particular, para tener la certidumbre de la denuncia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses