En junio de 2023, Peso Pluma lanzó la canción “Zapata”.
El título es engañoso: aunque evoca al líder revolucionario, la letra hace referencia a una pistola de edición limitada (Colt Super 38), un modelo exclusivo de alto calibre, considerado un objeto de lujo entre coleccionistas y figuras dedicadas al crimen organizado.
La canción, escrita por Tito Double P, primo del cantante y también intérprete de corridos tumbados, destaca también la presencia de lujos y drogas, elementos recurrentes de este género. Pero se hizo famosa por una referencia: “Préndase otro de la verde pa’ desestresarnos, que el MZ sigue laborando”.
Lee también Peso Pluma se une a FireAid, concierto a favor de los afectados por incendios en Los Ángeles
Esta parte de la letra es interpretada como un guiño al narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada, quien, a casi un año del lanzamiento del tema, el 25 de julio de 2024, fue detenido en El Paso. Esto provocó un enfrentamiento dentro del cártel entre Los Chapitos, afines a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, y La Mayiza, el grupo leal a Zambada.
El conflicto derivó en enfrentamientos violentos en Sinaloa, dejando muertos, desaparecidos y figuras señaladas o amenazadas, incluido el propio Peso Pluma.
El 9 de enero pasado, avionetas sobrevolaron Culiacán, lanzando volantes anónimos que acusaban a Peso Pluma y a otras 24 figuras de ser colaboradores de Los Chapitos. Se les señalaba como “lavadores de dinero” y se instaba a la población a alejarse de ellos.
Los temas de Peso Pluma no son sólo de corridos tumbados, una aclaración que el cantante hizo a EL UNIVERSAL en noviembre de 2023: “Mi música no se centra en los corridos tumbados”, enfatizó.
“Yo respeto mucho a los exponentes de ese género, pero yo considero que simplemente soy exponente de la música mexicana, que se ha estado convirtiendo en un movimiento mucho más grande”.
Los temas de Peso Pluma abarcan géneros del regional mexicano, como norteño y sierreño, pero también incluyen reggaetón, trap y otros sonidos urbanos. Ha colaborado con artistas como Anitta, Becky G, Nicki Nicole y Bizarrap.
Otro de los exponentes del tumbado es Natanael Cano, quien, a diferencia de Peso Pluma, reconoce abiertamente ser del género.
El 5 de enero pasado apareció en Hermosillo una narcomanta firmada por Los Matasalas, una célula asociada a Los Chapitos.
En ella, se acusaba a Natanael Cano, junto con Tito Torbellino Jr. y Javier Rosas, de financiar a Los Salazar, un grupo rival, y advertía que, de no cambiar, serían “fusilados”.
¿Quién es más tumbado?
La mayoría de los temas de Peso Pluma y Natanael Cano no hacen referencia directa a un líder del crimen organizado. Además de la mencionada “Zapata”, el tema “AFS” es el único que habla de otro de los líderes del narcotráfico: “No se agüiten, que hay Chapo pa’ más”, dicen ambos, cada uno con una versión propia del tema.
Ante este panorama incierto, un análisis lingüistico y de datos realizado por EL UNIVERSAL revela que los dos grandes exponentes del género han tomado caminos opuestos, lo que podría redefinir el género. Este medio examinó 155 canciones de Natanael y 91 de Peso Pluma, procesando un total de 62 mil 464 palabras para identificar sus términos más recurrentes y entender sus temáticas predominantes.
Con la herramienta RStudio, se utilizaron técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP) para filtrar los temas, eliminando palabras comunes del español y se aplicó un proceso de “tokenización”, un método para separar palabras individuales y calcular su frecuencia.
Con las 200 palabras más usadas por cada artista se realizó un análisis cualitativo con Inteligencia Artificial (ChatGPT 4.0) para identificar patrones narrativos y diferencias estilísticas. El resultado fue un contraste claro entre los intérpretes.
La narrativa de Peso Pluma se ha centrado hacia la vida nocturna, el romance y los lujos. En sus letras, dominan palabras como “bellaqueo”, “discoteca”, “baby”, “mami” y “noche”. ChatGPT concluyó que “enfatiza más el disfrute, la fiesta y la conquista amorosa, además del uso de spanglish”, lo que refuerza la idea de que su público objetivo no es sólo el de los tumbados, sino que incluye a otros géneros.
Por su parte, la IA analizó cómo Natanael Cano mantiene un fuerte vínculo con los códigos tradicionales del tumbado. En su música predominan términos relacionados con la narcocultura, la riqueza y la jerarquía social, con palabras como “corridos”, “plebes” y “cártel”.
“Natanael Cano no es festivo, sino que parece incluir más introspección y emociones personales, mostrando con frecuencia personajes que reflexionan sobre sus decisiones”, dice la IA.
Palabras más comunes en las canciones de Peso Pluma
- Compa (73)
- Bellaqueo (41)
- Noche (30)
- Bebé (30)
- Movie (27)
- Scary (27)
- Yeah (27)
- Mami (22)
- Baby (21)
- Buena (19)
- Gallo (18)
- Pase (18)
- V*rga (18)
- Kilos (17)
- Calle (15)
- Criminal (15)
- Billetes (13)
- Vamos (13)
- Chamba (13)
- Discoteca (10)
- Show (10)
- Vino (10)
- Jet (11)
- Pacas (11)
- Diablo (10)
- Mata (10)
Palabras más comunes en las canciones de Natanael Cano
- Corridos (51)
- Tumbados (46)
- Verga (35)
- Amor (34)
- Baby (34)
- Plebes (29)
- Gallo (29)
- Billetes (21)
- Fiesta (21)
- Noche (20)
- Rolex (19)
- Cabrón (18)
- Gucci (18)
- Feria (17)
- Recio (17)
- Feliz (16)
- Polvo (16)
- Rancho (16)
- Pacas (15)
- Bando (15)
- Culiacán (14)
- Diablo (14)
- Morritas (14)
- Suenan (14)
- Tirando (14)
- Volando (14)
- Matar (13)
- Negocio (13).
Lee también Peso Pluma se solidariza con Los Ángeles y hace donación al departamento de bomberos