Como una clara postura hacia el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el grupo de rock español Enjambre cerró las actividades del Vive Latino 2023.
Humberto Navejas , el líder de la banda, portó un moño color azul sobre su abrigo negro, el gesto lo han hecho varios famosos en diferentes eventos masivos como Guillermo del Toro en los Premios Oscar. Simboliza el apoyo a los refugiados de todo el mundo ya que es una campaña impulsada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR ).
“Es un placer estar aquí en este festival, grande en todos los aspectos pero grande sobre todo por ustedes, gracias por estar aquí, gracias por compartir un momento tan especial, gracias por cantar con nosotros, esto es Enjambre, todo esto”, expresó Navejas ante el público del escenario indio, el principal del espectáculo.
Leer también: Red Hot Chili Peppers ponen picante e irreverente el Vive
“Y la esperanza”, “Visita”, “Divergencia” y “Manía cardiaca”, formaron parte de la primera parte del show que duró una hora durante la que el público coreaba a todo pulmón los temas de la banda originaria de Fresnillo Zacatecas.
Foto: Fernanda Rojas / EL UNIVERSAL
Durante algunas canciones Navejas aprovechaba para bailar y también para mojar con vasos de agua a quienes buscaron lugar en las primeras filas sin importar el calor y los empujones.
“Esta noche ustedes son las estrellas”, dijo antes de cantar “Vida en el espejo” donde todos prendieron las linternas de sus celulares para hacer del show de rock un momento bohemio.
La agrupación se ha consolidado como una de las que más se ha presentado en este festival, desde su primera vez en 2009 y tras ese recorrido y una carrera que ha ampliado su repertorio ahora ya no fue necesario cantar algunos de los clásicos pues el público conocía bien los temas más recientes que sonaron en la recta final como “Nueve años” y “Elemento”, que algunos agradecieron.
“Que bonito que cerraran con esa canción porque es muy romántica la letra, todas las letras de Enjambre siempre son profundas por eso aunque se repita en el cartel, no nos decepciona”, dijo Nancy Ortega, de 27 años.
Foto: Fernanda Rojas / EL UNIVERSAL
El último en presentarse en ese escenario, ya entrada la medianoche, fue el DJ Paul Oakenfold mientras que en otras carpas musicales grupos como Pesado y Plastilina Mosh cerraron la jornada a las 2:00 am luego de recibir a 80 mil asistentes en esta edición.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
mahc