Filmada en una prisión real de Ciudad Guzmán, Guadalajara y contando en su reparto con 15 Personas Privadas de su Libertad (PPL, internos) como personajes incidentales, el largometraje Cautivo eternamente será una historia de suspenso y terror sobrenatural.
Dirigida por Jonathan Sarmiento ( Insignes ), inicia cuando un hombre es incriminado por la muerte de su esposa, pero cuando entra a prisión comienzan a suceder cosas supernaturales.
“¿Si algo te persigue, dónde te escondes o huyes si estás en una cárcel?”, reflexiona la productora Liz Díaz .
Las reos que participan en el filme son surgidos de una compañía de teatro que tiene el centro de readaptación. Algunos de ellos tienen diálogos y otros aparecen en el fondo de las escenas, pero realizando acciones específicas.
Los reos tienen apariciones incluso con diálogos.
Liz Sandoval, Mario Iván Cervantes , Oswaldo Rada y Jesús Hernández , entre otros actores profesionales, encabezan el reparto del filme.
Cuando el escritor alemán Jörg Stahl mostró el guión a Díaz, le preguntó si había posibilidad de rodar en una cárcel real. Y ella, como buena tapatía, dijo que sí.
Se acercó a Roberto Lares , director jurídico de reinserción en Jalisco , y le mencionó Puente Grande , reclusorio de alta seguridad en México. El funcionario dijo que ahí no, por protocolos de seguridad, pero que podía ser manejable en el de Ciudad Guzmán.
“Porque era una población reducida, con 700 PPL, en lugar de los de Puente Grande que son 8 mil. Lo visitamos y nos funcionaba perfecto, las áreas, la estética, las torres de seguridad, todo funcionaba. La cosa era seguir sus protocolos, como adaptarnos a que desde las 7 de la noche los PPL entran a su celda y no debe haber ningún ruido.
“Luego dije que quería ver si podíamos tener algunos extras y tenían un grupo de teatro, lanzamos la convocatoria y en un sólo día tuvimos lleno todo”, recuerda Díaz.
Cautivo eternamente ocupó las instalaciones por una semana, con escenas en patio o comedores para set externos para estar el menor tiempo posible en la cárcel por indicaciones de las autoridades.
El penal de Ciudad Guzmán tiene una población de 700 reos.
“Yo tenía mis dudas de que se lograra, estaba pensando en alternativas y de pronto dijo Liz que sí y a trabajar”, comenta el escritor Stahl.
Las prisiones han dado antes cobijo a varias producciones mexicanas como Nosotros los pobres, que requirió de filmaciones en el Palacio de Lecumberri , hoy Archivo General de la Nación y La cuarta compañía, rodada en Santa Martha , en la Ciudad de México .
Abrazo mexico-aleman
Stahl y Díaz decidieron fundar una compañía productora con el fin de realizar historias universales. Cautivo eternamente es la tercera cinta rodada, todas durante esta época de pandemia con la nueva normalidad.
La primera fue When are you gone, completamente en inglés, con los jóvenes actores estadounidenses Andrew Forner y Kelsie McDonald , quienes viajaron a tierras tapatías para rodar la cinta. Varios distribuidores de distintos países la andan buscando luego de ver el tráiler.
La película combina el género de terror con el thriller.
La segunda fue la comedia romántica No translations required con Cristo Fernández (Ted Lasso) y la ya mencionada Kelsie McDonald, interpretando a un mexicano y una estadounidense que se enamoran, sin entenderse por el idioma. También hay talento de Italia, Francia, Inglaterra y Australia.
“Nunca dimensionamos las cosas que queríamos hacer, de haberlo hecho, quizá no habríamos actuado (risas), creo que lo que a aportado Jörg es que nosotros (los mexicanos) somos un desmadre y él la organización total”, refiere.
8 DÍAS
duró el rodaje dentro de la cárcel de Ciudad Guzmán, que alberga a 700 PPL.
El dato
El fantasma de una mujer quemada es uno de los elementos sobrenaturales.
Frase
“Quería ver si teníamos extras y (los presos) tenían un grupo de teatro; lanzamos la convocatoria y en un día tuvimos todo”
. Liz Díaz . Productora.
Lee también: