Más Información
“El Teatro Milán es nuestra casa y los invitamos a todos a ella, por eso es la casa más limpia, buscamos que sea más cómoda, que ofrezca las mejores experiencias y estamos volcando la creatividad de todo este equipo al servicio de la salud”, declaró Mariana Garza sobre la apertura del Teatro Milán el 3 de septiembre.
Garza explicó que tienen tres meses trabajando en el proyecto con el que reabrirán el recinto, que desde hace cinco años dirige junto a Pablo Perroni, y por lo tanto también en un protocolo de bioseguridad que permita hacerlo de manera responsable, que incluye desde tapetes sanitizantes, mascarillas y caretas hasta sanitizadores personales, pero sobre todo una dinámica que permita tener público presencial sin riesgo, del cual se encargó su director técnico Pepe Valdés.
“Sabíamos que iba haber un intermedio pero tampoco íbamos a regresar al teatro como lo conocíamos. Lo primero que hicimos fue diseñar la parte técnica y de logística”, explicó Valdés.
Entonces decidieron usar todos los espacios del Teatro Milán, donde no estuvieran más de 10 personas juntas.
Se dividió en siete estaciones esta experiencia. Hay un diseño de sonido para el edificio. Habrá 14 horarios de función y grupos cada 10 minutos, no habrá más de 70 personas en el edificio.
Después se procedió a crear la historia, que corrió a cargo de Joserra Zúñiga y Miguel Septién, así nació la obra "Elena", con la que reabrirá el Milán la siguiente semana y estará en cartelera por una corta temporada.
“Pareciera una historia de fantasmas, pero es más una carta de amor al teatro, queremos que la gente conozca cada rincón de un teatro, qué es lo que cada persona hace para que una función suceda, los anfitriones para contar esta historia son Pablo, Mariana y María”, explicó Joserra Zúñiga.
“Es una historia que, si bien en México se ha hecho en muchos lugares teatro inmersivo, es la primera que se escribe pensando de origen en una necesidad de un flujo que permita que estemos escuchando una historia, pero que no estemos juntos de una manera tradicional”, expresó Garza.
Mariana señaló que Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, ha apoyado en diversas formas a los foros de su demarcación, con cosas como cambio de luminarias y desasolve del drenaje.
Sobre las puestas que ya estaban programadas tanto en el Teatro Milán como en el Foro Lucerna, Pablo Perroni comentó que ya están en pláticas con las compañías para saber si quieren regresar y cuándo, por ahora les ocupa estrenar este montaje.