aridiana.banos@eluniversal.com.mx

El carisma de El pachuco de oro, Germán Valdés TinTan, y la belleza de Silvia Pinal se pueden disfrutar en todo su esplendor gracias a la restauración que se hizo de la película "El rey del Barrio", producto de la colaboración entre la Cineteca Nacional y Grupo Salinas.

“Qué bueno que por circunstancias del azar resultó que teníamos esta película por ahí guardada, estaba en mal estado y la pudimos componer. Este filme es una parte de la cultura que nos hace mexicanos, que nos une con experiencias, bromas y picardías comunes, de eso se trata la cultura en el sentido más amplio”, expresó Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas.

Su restauración llevó seis meses de trabajo, tiempo en el cual se buscó que esta copia quedara lo más cercana a la original, tal y como se vio hace 70 años cuando se estreno, para lo cual se investigó el trabajo que el fotógrafo Agustín Martínez Solares realizó, como resultado se obtuvieron 141 mil 851 cuadros reparados.

“La Cineteca tiene como función, además de proyectar buenas películas, restaurar lo mejor de nuestro cine, que también es parte de nuestro patrimonio cultural y cinematográfico, y El rey del barrio está dentro de esas películas extraordinarias”, comentó Alejandro Pelayo Rangel, director general de la Cineteca Nacional.

Pelayo Rangel expresó que a partir de este trabajo en conjunto se den otras colaboraciones, porque sabe que en el catálogo de películas que tiene el Grupo Salinas, hay más títulos que requieren este tipo te atención.

“Quiero celebrar el hecho de que podamos, gracias al entusiasmo de Ricardo Salinas, entablar esta alianza con una institución pública como es la Cineteca Nacional. Alejandro Pelayo y yo estábamos charlando hace un año sobre la pertinencia de poner al día grandes tesoros fílmicos, que son propiedad del Grupo Salinas, y que permiten una divulgación gracias a un proceso de restauración digital”, dijo Sergio Vela, director de Arte y Cultura del Grupo Salinas.

El representante de esta organización calificó al Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca como uno de los mejores del mundo, junto con los que se encuentran en Nueva York y Bologna.

También señaló que ahora con el triunfo de Alfonso Cuarón con su película ROMA, ha puesto a la cinematografía mexicana en uno de sus mejores momentos, es más que pertinente restaurar estas joyas de la historia de la cinematografía nacional.

“Poner al día una película clásica, de la época de oro del cine nacional es valioso, permite que se presente en los circuitos internacionales; entonces nos podemos dar cuenta que el cine mexicano no es una llamarada de petate, de unas cuantas películas o de una década, hay mucho que se ha hecho contra viento y marea, es una industria que ha tenido que defenderse y consolidarse contra una realidad económica que le resulta adversa, y que ha alcanzado un nivel de calidad notable”, señaló Sergio Vela.

Alejandro Pelayo explicó que tuvieron dos funciones previas a la función de reestreno, que se llevaron a cabo el pasado lunes, y que ambas estuvieron con el aforo de la sala agotada, lo que habla del interés de las nuevas generaciones de ver produccoiones como ésta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses