Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
El año 2023 marcará un antes y un después en cuanto a la representatividad de la música mexicana en el mundo. Pero aún habrá que trabajar para que la industria se tome este ascenso más allá de algo pasajero.
Según los datos oficiales de Spotify, Peso Pluma se situó como el cantante más escuchado de México en 2023, superando a Bad Bunny, que ostentaba esa corona en 2022 y pasó, según los datos de la plataforma, al segundo sitio.
Pero un análisis de datos de EL UNIVERSAL, que procesó el top 200 semanal dado por Spotify de enero hasta inicios de diciembre de este año, arrojó que no fue Bad Bunny, sino Junior H quien obtuvo la segunda posición.
Lee también: Le llueven críticas a Peso Pluma tras destrozar una pantalla durante uno de sus conciertos
El cantante de corridos tumbados obtuvo 2 mil 942 millones de streams en México durante ese periodo, frente a los 2 mil 367 millones del puertorriqueño, esto es una diferencia de más de 581 millones de escuchas, similar a la cifra que obtuvo Bizarrap durante todo 2023 (559 millones).
Para el locutor Pepe Campa, si bien Spotify es la plataforma más escuchada del mundo, sí hay que preguntarse qué tan confiables son sus listas, porque puede haber un margen de error u otros factores que pueden alterar los resultados.
“Aún así es muy interesante lo que presenta, sí se da un vuelco en lo que refiere a México, en el sentido de que estamos consumiendo un mercado más local, veo una menor cantidad de artistas urbanos y extranjeros, porque estábamos dominados por ellos, había muchos artistas puertorriqueños y de otras partes de América Latina, México no había respondido”, dice el locutor de Reactor 105.7 FM, MIX 106.5 FM y iHeart Radio.
Lee también: Taylor Swift destrona a Bad Bunny y se corona como la artista más escuchada en el 2023
Del top 10 del año pasado, sólo permanecieron Bad Bunny, Karol G, Luis R Conriquez y Junior H, para dar paso a nuevos nombres como el propio Natanael Cano, Grupo Frontera, Gabito Ballesteros y Fuerza Regida, todos representantes de la música mexicana.
La Doble P es el cantante más escuchado, con 4 mil 688 millones de reproducciones: “Peso Pluma un fenómeno que va más allá de tres o cuatro canciones, es lo que a Bad Bunny le pasó hace cuatro años, a mí me da gusto que pase con un mexicano, porque nos guste o no lo que hace finalmente está poniendo a México en la mira de los oyentes de la plataforma en todo el mundo”, dice Jesse Cervantes, locutor y director de marketing de MVS Radio.
El análisis incluyó 9 mil 800 canciones que destacaron en el top 200 de cada semana (de las que al filtrarse quedaron 668), siendo la más sonada “Ella Baila Sola”, de Eslabón Armado y Peso Pluma, seguida de “El Azul”, con Junior H y Peso Pluma, “AMG”, de Natanael Cano, Peso Pluma y Gabito Ballesteros, y “PRC”, con PP y Natanael Cano.
Difieren listas
Los datos oficiales de Spotify también difieren en cuanto al top 10 de las mujeres más escuchadas en esta plataforma. Según Spotify México, la lista dada a conocer a finales de noviembre es liderada por Karol G, Shakira, Taylor Swift, Kenia OS, Yuridia, Rosalía, Lana del Rey, Young Miko y Dua Lipa.
El análisis de EL UNIVERSAL coincide con figuras como Karol G (a la cabeza con 900 millones de streams) y Shakira (643 millones), pero dista de otras como Yuridia (que sólo obtuvo 164 millones) y Lana del Rey (con 2 millones), superadas por artistas como La Kelly (189 millones), Becky G (162 millones) y Ángela Aguilar (161 millones). “Con listas o sin listas creo que no hay nada más sagrado que vender un boleto, ahí Taylor Swift es definitivamente el personaje en el planeta Tierra”, considera Cervantes.