El rap se impuso en los Grammy con ocho nominaciones para el rapero californiano Kendrick Lamar y siete para Drake, en un tablero más femenino que en ediciones precedentes, reflejo de las grandes reformas implantadas por la institución.
La película de Marvel Pantera Negra llevó a Lamar al frente de las nominaciones de los premios más importantes de la música en Estados Unidos, donde las mujeres también consiguieron una fuerte presencia con Cardi B, Lady Gaga y la cantante de folk-rock Brandi Carlile, nominadas en las categorías más importantes.
Se trata de un nuevo triunfo para el rap estadounidense, categoría a la que le cuesta imponerse en el palmarés final y que no se alza con el premio más importante, el Grammy al Álbum del año, desde hace 14 años.
Kendrick Lamar, de 31 años, ya ha ganado 12 premios Grammy, cinco de ellos por su álbum DAMN. en la última edición, y este año es el álbum inspirado en la película Pantera Negra el que le ha valido obtener las ocho nominaciones.
Kendrick Duckworth, su verdadero nombre, ha producido y coescrito todas las canciones e interpreta varios de los temas y está es la cuarta vez que está nominado al Mejor álbum del año, Grammy que por ahora no ha conseguido ganar.
Siempre en el género hip-hop, Childish Gambino logró cinco nominaciones y está presente con fuerza en las categorías Grabación del año y Canción del año con su tema “This is America”, repleto de referencias sociales y políticas.
El anuncio de las nominaciones supone sin embargo un revés para Beyoncé y Jay-Z, cuyo álbum Everything is love fue acogido favorablemente por la crítica pero no ha conseguido ninguna nominación.