La noche del domingo, Alma Andrea Meza Carmona hizo historia al convertirse en la tercer mexicana en ser coronada como Miss Universo; no obstante, la chihuahuense de 26 años de edad cumplió otro sueño, aparte de ganar el certamen de belleza más importante en el mundo: transmitir un mensaje de aceptación y de autoestima, para hacer reflexionar a la gente que la belleza no radica en un cuerpo cuerpo perfecto, pues nadie lo tiene.
“Para mí la belleza radica en nuestro espíritu, en nuestra alma y en los valores que nos manejamos”, fueron las palabras que fueron escuchadas en todo el mundo y las que le dieron el título de Miss Universo a Andrea Meza.
“Vivimos en una sociedad que cada vez está más avanzada y así como hemos avanzado en la sociedad, también hemos avanzado en los estereotipos, hoy en día la belleza no radica en sólo como nos vemos, para mí la belleza radica en nuestro espíritu , en nuestra alma y en los valores que nos manejamos”, dijo la modelo al responder sobre el tema “Cambiando estándares de belleza”.
También lee: México es la más bella de Miss Universo
Desde que inició la competencia, Meza tenía un deseo y era el de transmitir un mensaje de aceptación y de autoestima, haciéndole entender a las personas que nadie tiene un cuerpo perfecto. La noche de este domingo pudo cumplir su sueño.
“Me encanta, es un mensaje muy fuerte y muy importante para nuestra sociedad que tenemos que entender que nuestro físico no lo es todo, que nuestra apariencia no lo es todo y también sentirnos afortunados de que estamos completos, muchas veces nos la vivimos quejándonos y no nos damos cuenta de los afortunados que somos”, comentó a EL UNIVERSAL.
También señaló que la sociedad está cambiando y también lo está haciendo el mundo del modelaje , al cambiar sus estándares de belleza y ahora abogar por la inclusión.
También lee: Miss Universo: México, país de reinas
“Es una situación que estamos cambiando como sociedad, este tema de la alimentación , el peso, las medidas, ha cambiado en el mundo del modelaje, porque queremos ver a mujeres reales , queremos ver a alguien en la televisión con quien yo pueda sentirme identificada y eso es lo más importante.
“Y a mí me encanta este cambio, porque ahora yo lo puedo decir desde mi experiencia, porque nadie llega y me critica mi cuerpo, siempre ha sido en pro de mi salud, de que me sienta bien conmigo misma, y que me sienta segura en un escenario, pero nunca con el afán de hacerme sentir mal, o que tenga que dar cierta talla, a mí jamás me han pedido llegar a tener un cierto peso y jamás me han pedido llegar a tener ciertas medidas”, explicó.
Por otro lado, expresó el orgullo que sentía al representar a las mujeres mexicanas durante el certamen, en donde tenía la intención de demostrarle al mundo entero la fortaleza y el gran esfuerzo que hacen por cumplir sus metas y sus sueños.
“Es un honor poder representar a millones de mujeres, miles de mujeres mexicanas que a veces no son escuchadas, mujeres líderes y creo que es una manera muy linda y fuerte de demostrar que la mujer mexicana tiene liderazgo y que podemos llegar a lugares muy altos y es una manera de motivar a otras mujeres que se atrevan a dar este paso”, expresó la ganadora de la corona de Miss Universo 2021.
También lee: Andrea Meza y su camino antes de Miss Universo
Andrea Meza, la multifacética Miss Universo mexicana
Nacida en Chihuahua en 1994 Andrea Meza tiene un trabajo que no se limita a las pasarelas sino que también es una promotora de su estado y cultura. De acuerdo con la descripción de sus redes sociales está interesada por detener la violencia de género , es vegana y tiene su propia marca de ropa.
Andrea, además constantemente usa sus redes para compartir mensajes sobre temas como el acoso. Por ejemplo en una publicación de enero de este año pidió un freno al acoso callejero hacia la mujer señalando que en México el 66.8% de las mujeres manifiestan haberlo sufrido.
"Esto va desde piropos ofensivos, acecho y llega hasta violaciones. Las mujeres queremos sentirnos seguras en nuestra propia ciudad", señaló Andrea.
Además Andrea trabaja en el Instituto Municipal de la Mujer y es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua como Ingeniera en software pero además es maquillista.
También lee: Miss Universo: Andrea Meza, felicitada por Lupita Jones y Ximena Navarrete
Como parte de su compromiso con los animales, y motivo por el que es vegana, es que también se ha desempeñado como activista en pro de los derechos de los animales.
En el plano de los concursos de belleza ya había logrado un segundo lugar en Miss Mundo en 2017 y en 2020 ganó Mexicana Universal , certamen que la llevó a la premiación de esta noche como representante de México.
ardm