En la industria de la animación se le llama rigging a la creación de la estructura de huesos y controles digitales dentro de una geometría, para que a partir de ahí se pueda dar vida al cuerpo, a los movimientos faciales e incluso, al movimiento de la ropa y el cabello.
“Cuando iba en primaria dibujaba, nunca tuve un comentario de que eso no serviría, siempre me apoyaron, especialmente mi mamá; ya más grande empecé a hacer 3D por mi cuenta, tomé cursos en YouTube, plataformas de animación, siempre aparte”, recuerda.
Animando perros y monstruos
En "Paw Patrol", la película, a Héctor le tocó trabajar con casi todos los personajes principales como Chase, el perrito policía que ahora, en compañía de sus amigos, acude en auxilio de una perrita salchicha de nombre Liberty (con voz al español de Nina Rubín Legarreta) para enfrentar a un alcalde que planea destruir la ciudad Adventure donde viven los cachorros, porque además ama a los gatos.
“Se hizo un rediseño, con un look diferente al de serie, para un estilo propio. Comenzamos de cero, fueron 60 días para el desarrollo de él. Sí era bastante presión por tomar un personaje que muchos conocen, pero tenía un supervisor en el que podía apoyarme”, relata.
60 DÍAS tomó el desarrollo del rediseño de Chase, el perrito policía líder, para la película.
Además de Chase, Héctor trabajó también con los caninos Skye, Zuma, y Rocky, así como el humano Ryder.
“Es que fui el primero en entrar al proyecto”, dice bromista al notar que sólo faltó colaborar con los personajes de Rubbie y Marshall.
“No nos aprendemos de memoria lo que hay, pero sí es una buena guía para hacer esto.
“En el rigging nos dan un modelo en cerámica y le damos posibilidades, definimos cómo van a ser las deformaciones y expresiones, se van programando rangos, cómo se van a generar volúmenes y todo eso”, apunta Héctor Abraham.
“No nos trajimos programas o archivos, todo era remoto, no se necesitaba más que una aplicación para entrar al estudio, internet y computadora y listo, uno trabajaba y todo se guardaba en el servidor”, cuenta.
“Había personajes con más de dos brazos, colas, con 10 ojos, otros con uno, sin cuello, piernas de pulpo... todos los personajes eran bastante diferentes. Era increíble tener a estos personajes en la computadora, no es algo que se procese bien en el momento, con ellos creciste de alguna manera, ya cuando ves el resultado, se siente padre”, indica el animador.
“Cuando están ante personajes así, que no existen, tomas como referencias cosas cercanas, si ves que tiene ocho piernas entonces miras un pulpo y así también puedes ver deformaciones”, destaca.
La serie "Paw Patrol" debutó en 2013 en Nickelodeon.
Leer también: El animador mexicano que tuvo que trabajar desde el comedor de su casa