Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
La imagen de la pintora mexicana Frida Kahlo se ha enarbolado como un símbolo del movimiento feminista y se ha creado un mito alrededor de ella, pero para la actriz Ana Karina Guevara, el ser humano que fue tiene mucho más qué aportar y eso muestra en la obra Kahlo, viva la vida, que se presentará el 21 de marzo en el Teatro Xola.
“Mostramos a este ser humano que pasó por muchos problemas, pero que tiene ganas de aferrarse a la vida a pesar de todo, aunque a veces tenía ganas de morirse. En la obra la vemos celebrar, cantar y brindar con el público”, comentó Ana Karina, quien la interpreta.
La actriz explicó que, junto a la directora Pilar Boliver, intentaron crear una Frida Kahlo más cercana a la gente, algo que considera que se ha logrado a lo largo de los cinco años que ya lleva presentando este montaje, porque no sólo ha encontrado cosas nuevas para el personaje, también ella la ve desde otra perspectiva.
En Kahlo, viva la vida la pintora evoca diferentes momentos de su existencia; mientras hace un autorretrato hablado, nos revela sus grandes pasiones, sus amores, sus dolores a través de un ir y venir en su propia biografía, pero al mismo tiempo prepara una fiesta a sus muertos como una forma de celebrar su vida.
“Esta experiencia en el colectivo que vivimos con la pandemia, nos ha permitido ver la vida de otra manera, fue darnos cuentas de que somos sobrevivientes y Frida fue una gran sobreviviente, con una resilencia brutal, supo no dejarse caer”.
Ana Karina comentó que esta función se da en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Día Mundial del Teatro (27 de marzo)”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.