El Festival Internacional de Cine de Morelia entiende que este año es atípico y por eso los recursos con que será hecho la edición 18, del 28 de octubre al 1 de noviembre, son menores a lo que tradicionalmente requiere.
Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del FICM, recuerda que tan sólo para este año recibieron 2 millones de pesos como apoyo del Imcine, por abajo de los siete que se tenían.
“Somos los primeros que entendemos que se reduzcan los apoyos en este momento, nos interesa que la salud sea prioridad en este año”, comenta.
Ahora serán cinco días de actividades presenciales, la mitad de lo normal; no habrá alfombras rojas y sólo habrá una función por película; las 90 producciones de sección oficial, entre cortos y largometrajes, estarán disponibles de manera gratuita y de acceso limitado, a la plataforma de Cinépolis Klic.
“El apoyo que nos da el gobierno federal se ha reducido de 7 a 2 millones y eso es proporcional; de los patrocinadores unos crecieron y otros decrecieron, no es lo mismo un festival de 10 días, de hoteles llenos de invitados y pagar boletos de avión, a ahora que no; el jurado ya está viendo las películas y todo eso reduce costos”, detalla.
Daniela Michel, directora del certamen, subraya que aunque se disminuyó en algunas cosas, se invirtió en tecnología de punta para hacer la versión digital de calidad.
“El mecanismo de seguridad será el mismo que se utiliza en festivales como el de Locarno”.
El certamen será inaugurado con la versión renovada de Amores perros, que cumple 20 años, con la presencia de Alejandro González Iñárritu.
El director develará una butaca en su honor, tradición del FICM con invitados especiales.
El baile de los 41, de David Pablos, serála cinta de clausura.