Londres.— Nomadland, de Chlóe Zhao, y Rocks, de Sarah Gavron, lideran, con siete nominaciones cada una, la edición con más diversidad y multirracial de los premios BAFTA del cine británico, en la que cuatro mujeres optan a la Mejor dirección y 16 de los 24 intérpretes seleccionados son de minorías étnicas.
Tras ser criticada en 2020 por la ausencia de diversidad en las candidaturas, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) ha potenciado los nuevos talentos en la 74 entrega de sus galardones, que se anunciarán el 11 de abril (fecha recorrida por la pandemia) en una gala televisada sin público desde el Royal Albert Hall de Londres.
7 nominaciones acumulan Nomadland, de Chlóe Zhao, y Rocks, de Sarah Gavron.
A Nomadland, la historia de una mujer que recorre EU en busca de empleo, y Rocks, sobre un grupo de amigas en un barrio deprimido de Londres, les siguen con seis nominaciones, The father, Mank; Minari y Promising young woman, mientras que The dig y The mauritanian, tienen cinco.
Optan a Mejor película Nomadland, The father, The mauritanian, Promising young woman y The trial of the Chicago 7, de acuerdo con la lista.
Tres de las mujeres nominadas como Director han sido nominadas también para la sección de Mejor película de habla no inglesa.
Además de Zhao y Gavron, son finalistas para el galardón a la mejor dirección Shannon Murphy (Babyteeth) y Jasmila Zbanic (Quo vadis, Aida?), junto con Thomas Vinterberg (Another round) y Lee Isaac Chung (Minari).