Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
Cuando a Diego Verdaguer se le preguntaba en dónde estaba su corazón, sin pensarlo decía “México”, país al que llegó con sólo 19 años de su natal Argentina.
Lo cierto es que el corazón de Verdaguer no estaba en un territorio, sino que habitaba en donde estuviera su esposa Amanda Miguel y su hija Ana Victoria, sus dos grandes amores, al que desde noviembre se había sumado uno más, el de su nieto Lucca Miguel .
241 OBRAS REGISTRADAS tiene Verdaguer en la Sociedad de Autores y Compositores de México.
No sorprende que cuando el cantante se encontraba en un lugar de ensueño ofreciendo algún show, terminando la última entrevista o canción, se iba directo al aeropuerto, pues deseaba estar con su familia.
Leer también: ¿Amanda Miguel y Diego Verdaguer, antivacunas?
Diego fue un enamorado eterno: lo plasmaba en sus canciones , en sus palabras, en sus publicaciones y en cada entrevista. En uno de sus últimos videos subidos a sus redes sociales se le ve abrazado a su nieto de unos días de nacido, sosteniéndolo contra su pecho, protegiéndolo con su amor de abuelo.
Verdaguer platicó a EL UNIVERSAL lo complicado que la pandemia había sido para el gremio artístico y para ellos como familia, pero a su vez agradeció que con el aislamiento social hubiera podido disfrutar de su familia, algo que llevaba décadas sin ocurrir. “Aunque vivimos en Los Ángeles, siempre decimos que eso es algo muy mexicano que tenemos, siempre estar muy cercano”, dijo.
Diego mantuvo esa relación tan estrecha hasta días previos a su fallecimiento por aparentes complicaciones a causa de Covid-19: estaba en su casa componiendo nuevo material, disfrutando de su esposa, su nieto y su hija, quien vivía a escasos cinco minutos de sus padres.
Soy más mexicano que nada. Amo a México, lo que ha significado en mi vida, amo las oportunidades que México me ha dado”. Diego Verdaguer, Cantante.
Al cantante se le detectó el virus a finales del año pasado y tuvo que ser hospitalizado en Los Ángeles , en donde falleció la noche del 27 de enero.
El amor de Diego hacia Amanda literalmente estuvo presente hasta los últimos minutos de su vida, muestra de ello es que una hora antes de que se diera a conocer la noticia de su deceso, el cantante argentino había publicado un tuit en donde le dedicaba una canción, “La ladrona”, a su esposa. “Eres y serás la ladrona que me robó el corazón ”, escribió parafraseando el tema.
La inesperada muerte del cantante tiene a su familia en shock, muestra de ello es que a través de comunicados han detallado que los festejos fúnebres los llevarán a cabo a puerta cerrada y en total privacidad.
Amanda Miguel, Ana Victoria y Diego lanzaron el tema “Para mañana” en el verano de 2020, durante la primera ola de la pandemia por Covid.
Foto: Cortesía.
Admirado por el gremio
Desde 1980 residía en México, país al que dedicó su álbum Mexicano hasta las Pampas, nominado a dos Latin Grammy, y su continuación, Mexicano hasta las Pampas 2, así como el disco en vivo Mexicanísimos, del que lanzó dos volúmenes.
“Te puedo decir, soy más mexicano que nada. Amo a México, amo lo que México ha significado en mi vida, amo las oportunidades que México me ha dado”, dijo el artista en una entrevista de 2019.
“Estoy muy consternado, muy triste. Se fue uno de los referentes en cuanto al pop internacional, mi querido amigo”: Carlos Cuevas, Compositor.
No sólo la familia está en shock, los fans y el medio artístico también han expresado sus condolencias y han hablado del aporte de Verdaguer a la música y a sus vidas.
“No lo puedo creer, era un hombre muy sano, con una vida impecable, le decíamos el ‘eterno joven’, siempre estaba a la vanguardia, no entiendo lo que pasó, le dio Covid y le cortó la vida, qué desgracia”, dijo Roberto Cantoral Zucchi, director de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), quien detalló que el músico tiene 241 obras registradas.
Carlos Cuevas lamentó la partida de un gran músico y amigo. “Estoy muy consternado, muy triste. Se fue uno de los referentes en cuanto al pop internacional, mi querido amigo”.
Diego tuvo otra hija en su juventud, fruto de su primer matrimonio, María Gimena . Tanto ella como el resto de su familia mostraron ayer fotos en las que a Diego se le ve sonriente. “Un ser como tú siempre encontrará felicidad, crearás belleza y vivirás aventuras. Pa’, sigue creando”, escribió su primogénita.
Amanda Miguel, su gran amor, publicó: “Siempre te amaré”.
Leer también: La otra hija de Diego Verdaguer, María Gimena, despide a su padre
Cronología de Diego
Nació el 26 de abril de 1951 en Buenos Aires, se casó dos veces y tuvo dos hijas. Fue acreedor a más de 20 discos de oro y nominado al Latin Grammy tres veces.
1965
A los 14 años conoció al cantante Larry Moreno, quien lo invitó para formar el dueto Reno y Rino; grabó 6 temas.
1970
Es seleccionado para representar a Argentina en el II Festival de la Canción Latina, en el Teatro Ferrocarrilero.
1975
Logra su primer éxito internacional, “Volveré”; vendió más de 5 millones de copias y fue acreedor a Discos de Oro.
1987
Abre junto a su segunda esposa, la cantante Amanda Miguel, su propia compañía discográfica, Diam Music.
1990
Fue coautor del tema “El rostro del amor”, dedicado a la segunda visita del Papa Juan Pablo II a México.
2003
Ofreció con Amanda un concierto en el Teatro Metropólitan, cuyo CD+DVD vendió más de 80 mil copias.
2009
Lanza el álbum Mexicano hasta las Pampas, en el que incursiona en el género ranchero. Le produjo Joan Sebastian.
2012
Para celebrar sus cuatro décadas de carrera artística, lanzó el álbum Juego de valientes, con 12 temas inéditos.
2019
Previo a la pandemia, Diego produjo su último álbum, Corazón bambino, con las canciones italianas más populares.
Leer también: "Ahora los tres están en el cielo": Fans reaccionan a una de las últimas fotos de Diego Verdaguer