Cuentan que el 12 de diciembre de 1531 se apareció la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, pero durante los 117 años posteriores nadie supo de ello, aunque los españoles anotaban cualquier cosa que consideraran relevante.
“Hubo un silencio, algo muy raro, entre frailes y burocracia daban cuenta de todo y aquí, siendo la Madre de Dios la que se había aparecido, no tiene registro ni siquiera de manera oblicua”, dice el documentalista Jesús Muñoz.
Así llegaron a Tonantzin, Guadalupe, largodocumental ahora en rodaje, donde el 30% del contenido será escenificado por actores con diálogos en náhuatl.
La más reciente producción que cuestionó la aparición de la Virgen fue Nuevo mundo, de Gabriel Retes, en 1978. En ella se sostenía que un artista con raíces indígenas había pintado la imagen, a petición de las autoridades coloniales, para luego ser asesinado y que el secreto jamás se supiera.
La cinta duró nada en cartelera y luego se exhibió ocasionalmente en la televisión educativa nacional, la alemana y la española. “No tiene relevancia si la Virgen se apareció o no, sino entender cómo surgió el culto, porque habla mucho de nuestras raíces”. Jesús Muñoz. Documentalista
“Lo que ahora hacemos es enfocarnos en lo que sabemos pasó en esos 117 años y que está fuera de duda. El Cerro del Tepeyac, antes de la llegada de los españoles, era un centro ceremonial para los nahuas, para Tonatzin, madre de los dioses.
“Y está en náhuatl, es el primer documento histórico que estamos escenificando”, detalla Muñoz.
Tonantzin, Guadalupe, se está rodando en foros de Xochimilco con un elenco encabezado por Dalia Xiuhcoatl como la Virgen; Juan Antonio Saldaña en el papel de Juan Diego; Oscar Villalobos como Fray Martin de la Coruña, Carlos Licea en el papel del Señor Nahua Principal y Thomas Katsarelis como el Licenciado Zuazo.
“Se nos hace presuntuoso, desde un punto de vista cinematográfico, pensar que se puede recrear lo que ocurrió, así que hicimos una cosa más artística, una puesta en escena donde no se trata de hacer creer a la gente que así eran las cosas (en el siglo XVI), sino de respetar el origen de los textos”, subraya el documentalista.
Lee también: Documental mexicano vive época dorada