El fragmento de la canción “Siempre que escucho al cuarteto” de la banda uruguaya El Cuarteto de Nos, que dice: “Tengo una muñeca vestida de azul, zapatitos blancos y medias de tul. La agarró mi tío y la manoseó, y dice que la muñeca se dejó”, ha provocado miles de reacciones en TikTok.
El tema se ha viralizado debido al efecto que los usuarios de dicha red social han experimentado al escuchar el tema y encontrar que en esa letra se hace eco a sus propias historias de abuso, lo que ha hecho que se vuelva tendencia.
“¡Es increíble! Canciones como esta la gente las hace suyas y se convierten en un fenómeno. Pienso que se debe a que no somos indiferentes a lo que les sucede. El público lo agradece y siente que somos una banda cercana a sus vivencias”, indica el vocalista Roberto Musso.
Según estadísticas del INEGI en 2022, el delito de violación alcanzó su punto más alto entre los grupos de 10 a 14 años, registrando 4 mil 197 casos en niñas, frente a 884 en niños, esto a nivel nacional.
“El tema lo creamos a fines de los 80, basado en una realidad muy diferente a la de hoy, pero que lamentablemente no ha cambiado mucho. El Cuarteto de aquella época llevaba mucho de ironía y sarcasmo; veníamos saliendo de una dictadura y nos rebelábamos ante muchos temas”, recuerda.
Se solidarizan con México
El grupo manifiesta su solidaridad con México en momentos complicados como el actual en el que la violencia afecta a estados como el de Sinaloa, lo que los obligó a aplazar dos shows.
“Vamos a reprogramar porque sabemos que el público nos espera. Nos duele no experimentar esa cercanía donde el público convive con nosotros y nos cuenta sus historias. Siempre hay relatos de cómo nuestra música los ayudó en momentos de depresión e incluso en temas del espectro autista. Queremos volver para recuperar esa calidez”, dice.
Los conciertos que la banda uruguaya daría el pasado septiembre se reprogramarán para el 10 de marzo en Los Mochis y el 11 de marzo en Culiacán.