Más Información
araceli.garciam@clabsa.com.mx
El Festival Internacional de Cabaret cumple 17 años y para su directora, Luz Elena Arroyo, se trata de un arte que, por sus características, sigue siendo vital al hacer una crítica política.
“Estamos en una época de transición pero no tenemos ni el país ni la sociedad que merecemos, todavía no estamos donde queremos estar y en ese sentido el cabaret tiene un compromiso con la gente de seguir poniendo los puntos sobre las ‘i’ y seguir criticando la clase política, los privilegios, los estereotipos, etcétera. Es el papel del cabaret”, dice a EL UNIVERSAL.
La directora del Festival que se realizará del 22 al 31 de agosto en diferentes sedes de la Ciudad de México explica que este género teatral responde a un contexto político y social y, si bien es entretenimiento, también conlleva reflexión.
“Los espectáculos de cabaret buscan hacerte pensar pero al mismo tiempo reír, te dan un punto de vista distinto, retador, que cuestiona pero que también confronta”, comenta.
Acompañada por el director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, y por Marisol Garcé, de Las reinas chulas, entre otros, Arroyo realizó la presentación oficial del Festival con una conferencia de prensa que tuvo como sede el Centro Cultural Los Pinos.
Para los teatreros llegar al espacio que en otra época sirvió como hogar de los diferentes presidentes toma un valor simbólico, por ello es que al finalizar la conferencia de prensa decidieron tomar la foto oficial en la fachada e interior de la Casa Miguel Alemán, ubicada al interior del recinto.
“Los Pinos siempre fue un espacio inaccesible para la gente pero también para las distintas manifestaciones artísticas”, dice Arroyo.
“Por lo menos este espacio es un espacio que el pueblo ya ganó”, dice.
Al respecto la directora recordó que en una edición del Festival utilizaron monos que hacían alusión a los políticos del gobierno en turno situación que les trajo una censura y poca promoción.
Con más de 30 espectáculos en cartelera, el Festival Internacional de Cabaret tendrá tres países invitados: Argentina, Cuba y Brasil. Además habrá seis estados de la República entre los que están Veracruz y Tlaxcala.
Entre las sedes está el Teatro Bar El Vicio y el Foro A Poco No, además de presentaciones especiales en reclusorios y fundaciones. Como parte del encuentro, más allá de funciones se realizarán talleres, conferencias y mesas con moneros.