Al igual que su amigo, el director Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio se mostraba, hasta hace unos años, preocupado por la rápida penetración que estaba teniendo el streaming en el mundo del entretenimiento. Sin embargo, algo pasó para que decidiera estrenar Don’t look up, junto a Netflix. ¿Qué fue? Sencillo: la pandemia del Covid-19.
“Estamos entrando en esta era de transmisión en la que las cosas son inmediatas, en la que de repente tienes ocho episodios de un nuevo programa brillante que puedes ver casi todos los días”, dice el actor ganador del Oscar, quien está a punto de estrenar este filme junto a las también oscarizadas Meryl Streep y Jennifer Lawrence.
El filme dirigido por Adam McKay podrá verse en cines seleccionados, pero la gran apuesta está en la transmisión por streaming.
“Estos momentos nos han orillado a tener que buscar alternativas para poder llevar nuestro trabajo a las personas y en ese camino hemos tenido que adaptarnos. Hoy, esta es una herramienta que nos permite a los actores que nuestro trabajo se siga viendo”, explica.
La película cuenta la historia de dos astrónomos que deberán embarcarse en una gira mediática para alertar a la humanidad de que un cometa está en curso de colisión con la Tierra.
Para DiCaprio, la trama es una metáfora del calentamiento global e incluso de la propia pandemia, ya que en el filme existen escépticos que no creen que la Tierra esté en peligro de colisionar con el meteorito, tal como ocurre con aquellos que no creen en el cambio climático o en el coronavirus.
Ficción vs. realidad
La cinta fue filmada en el apogeo de la pandemia, con mascarillas, algo que para DiCaprio hizo que fuera más significativa.
“Fue algo fascinante. Ya sabes, esta es la pandemia de los 100 años, aquella en la que nos dimos cuenta de que todos estamos pasando por lo mismo en la Tierra; es por eso que conecté con este guión sobre la crisis climática, lo que estamos viendo ahora con los incendios forestales, los huracanes masivos y todas estas catástrofes... Poco a poco se vuelve peor”, lamenta.
"El Covid golpeó con un argumento científico completamente nuevo y esta es una película resultado de ese momento en particular”: Leonardo DiCaprio, Actor.
Para Leonardo, quien en la última década se ha destacado por su activismo a favor del medio ambiente, esta fue la razón principal para unirse a este proyecto, que estrena el 24 de diciembre a través de Netflix.
“Adam creó esta película con un sentido de urgencia sobre un cometa que golpeará la Tierra dentro seis meses y sobre cómo la ciencia se ha politizado. Estoy agradecido de interpretar a un personaje que se basa en muchas de los personas que he conocido de la comunidad científica, en particular, los científicos del clima, que han estado tratando de comunicar la urgencia de este problema”, señala.
DiCaprio considera que Don’t look up resonará mucho en aquellos que la vean, quienes podrán sentirse identificados respecto a lo que el mundo ha vivido los últimos casi dos años.
“El Covid golpeó con un argumento científico completamente nuevo y esta es una película resultado de ese momento.
“Había estado esperando por algo como esto y aterrizó en mi regazo, trabajé con gente increíble”, recalca de la cinta en la que también actúan Ariana Grande, Timothée Chalamet y Rob Morgan, entre otros.
Leer también: “Era como la mamá de México”, así recuerda Maribel Guardia a Carmelita Salinas