Norristown.— El actor estadounidense Bill Cosby podría enfrentar hasta 10 años de cárcel por haber drogado y abusado sexualmente de una mujer, según el alegato presentado ayer por la fiscalía en esta ciudad.
Al pedir entre cinco y 10 años de cárcel, el fiscal Kevin Steele resaltó que Cosby no mostró ningún tipo de remordimiento por su accionar.
“Nadie está por encima de la ley, nadie”, dijo Steele.
Cosby se presentó ayer ante esta corte del estado de Pensilvania en el comienzo de un proceso de dos días, que terminará hoy con la lectura de la sentencia.
El actor de 81 años, conocido por su papel en The Cosby show en las décadas de los 80 y 90, estuvo acompañado de su asistente Andrew Wyatt.
Cosby se mostró relajado y tuvo intercambios frecuentes con su equipo de defensa. Su familia no estuvo presente en la corte.
Antes de que el juez Steven O’Neill lea la sentencia, los testigos y el propio Cosby darán sus declaraciones finales al juez. La edad del imputado presionó a la baja el pedido de cárcel por parte de la fiscalía, ya que inicialmente se especulaba con una pena de hasta 30 años.
Cosby lleva cinco meses esperando, desde que a finales de abril un jurado de Pensilvania lo encontró culpable en tres cargos por haber drogado y abusado sexualmente en 2004 de Andrea Constand, una ex empleada de la Universidad Temple de Filadelfia.
Desde que conoció el veredicto ha estado bajo arresto domiciliario y con la obligación de llevar una tobillera electrónica. El actor sólo ha podido salir de su enorme propiedad en Filadelfia —equivalente a casi tres campos de fútbol— con permiso del juez para ir al médico o reunirse con sus abogados.
Más de 50 mujeres han acusado públicamente a Cosby de abusos sexuales durante varias décadas. Sin embargo, la condena por ataque indecente agravado está relacionada sólo con las acusaciones de Constand.
El procedimiento de ayer se enfocó en si Cosby debería o no ser incluido en el registro de criminales sexuales violentos que es válido en los 50 estados norteamericanos.
Su abogado, Joseph Green, argumentó que su cliente no debería ser incluido, al considerar que no hay motivos para sospechar que un hombre ciego de 81 años —condición de Cosby reconocida oficialmente por las autoridades— pueda reincidir.
La esposa del cómico, Camille, presentó el pasado lunes un recurso para intentar apartar al juez O’Neill del caso. Para Steele, fue un “intento desesperado en el último momento” de evitar ver a su marido entre rejas.
La lectura de la condena seguramente no pondrá el punto final de este caso. Los abogados de Cosby anunciaron que recurrirán la sentencia y podrían llegar hasta la Corte Suprema Estatal. De ser así, podría prolongarse durante meses o años.