En sólo siete segundos cinematográficos puede mostrarse a un axolote gigante destruyendo a la Ciudad de México, a una chica con un luchador que están a la expectativa y un niño aterrado mientras el techo se desmorona.
"La bestia", cortometraje del tapatío Alex Cervantes, demostró que lo importante es cómo aprovechar el tiempo en pantalla y ganó la competencia extranjera del 7siff, certamen internacional que se realiza en Argentina, dedicado a materiales de pocos segundos de duración.
Diez personas, junto con un mes de preparación, rodaje y posproducción, concretaron la historia que mezcla el uso de un teléfono celular, stop motion para Axolozilla, efectos visuales y acción viva.
“Siempre que iba al centro (de la capital) pensaba lo que pasaría si un día Godzilla comenzara a atacarla (risas). Luego en un tour que recorre teatros y cines abandonados me entró nostalgia y pensé cómo rendir homenaje a todos esos lugares”, recuerda Cervantes.
“Al monstruo le llamamos Axolozilla y, si ven el corto, la marquesina que dice horror es una de esos teatros que conocí en el recorrido”, detalla.
Aunque sólo son siete segundos de historia, se requirió de un animatic, técnica que permite crear historias a partir de imágenes secuenciales con música, efectos y diálogos, para ver su desarrollo y fluidez.
Amigos y familiares son los que aparecen a cuadro del corto producido por Onibi Colectivo.
“Fue ver mucho cine B (de bajo presupuesto) para ver qué podía servir, así llegó el luchador, por ejemplo. Lo hicimos en julio, en agosto vimos lo de la inscripción, lo metimos y ahora ya ganó. Muchos nos han preguntado si le daremos una segunda vuelta, yo creo que se quedará así como está, con esa duración”, indica Cervantes.
"La bestia" acaba de ser admitido en un festival de Sydney, Australia, especializado en producciones hechas con smartphone.