Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
Hace unos días, Ari Borovoy y su empresa Bobo presentaron su nueva división: la comedia. El integrante de OV7 encontró en los standuperos una nueva vertiente del negocio del entretenimiento.
Y bueno, si Netflix comenzó a abrir sus puertas a estos comediantes mexicanos, es porque algo bueno están haciendo. Hasta hace unos tres o cuatro años, los standuperos sólo tenían a Comedy Central como aliado para presentarse en televisión.
Habían algunos que encontraron lugar en espacios como Telehit, pero en secciones pequeñas. Ahora, estos comediantes no sólo llenan bares de la Condesa, también hacen reír a la carta.
Gracias a plataformas como Netflix, nombres como Sofía Niño de Rivera, Ricardo O’Farrill y Daniel Sosa, entre otros, se hicieron muy conocidos. Ellos ya lo eran en el mundo del stand up mexicano, sin embargo, el apoyo de un especial de Netflix les ayudó.
De ahí más comediantes llegarían. Carlos Ballarta se volvió una especie de rockstar en el rubro.
¿Qué tienen de padre los especiales de comedia en Netflix? Bueno, pues que puedes buscar cómo reírte un rato sin la necesidad de salir e invertir en unos tragos, el parquímetro o el Uber de la noche.
Además, te evita la decepción. Sí en los primeros 15 minutos no te gustó la propuesta, le quitas y ya. La variedad de comediantes permite darle gusto a todos.
Los comediantes mexicanos, que están más allá de los chistes blancos y las rutinas tradicionales, han cambiado junto con el público millennial, ese que se jacta de ser irreverente, chido y original.
Así que si quiere desgarrarse las vestiduras diciendo que estos no son comediantes, está bien, es su opinión. A mí sí me hacen reír, no todos, pero sí la mayoría.
Aplaudir esta apertura no impide señalar un pequeño problemita. Y es que en esta época, en la que la lucha de género se ha vuelto importante, habrá que hacer notar que la mayoría de los especiales de stand up de mexicanos son de caballeros y tan sólo hay dos mujeres que destacan: Sofía Niño de Rivera y Alexis de Anda.
Me consta que hay comediantes femeninas que son hilarantes, inteligentes y muy divertidas. Y no tiene nada que ver con feminismo, ni mucho menos, es simplemente reconocer el talento de estos profesionales de la risa.
Recién se estrenó el especial de comedia de Coco Celís y Raúl Meneses, titulado Carrusel de ternura. Podrían echarle un ojo a los demás especiales que hay. A mí, me gustaron mucho los de Ballarta y Franco Escamilla.
Para atascados. Lifetime lanzó una convocatoria para encontrar a mujeres extraordinarias. Tres reconocidas fotógrafas mexicanas retratarán la historia de estas mujeres que han roto paradigmas y creado camino para nuevas generaciones. En la página del canal podrán inscribir a su mujer extraordinaria de preferencia.