Más Información
Las voces de la compositora Vivir Quintana, la experta en psicología de la educación, Noemí Guzik; la rapera zapoteca Mare Advertencia, y la artista transgénero Felicia Garza se hicieron escuchar en torno a la importancia del lenguaje en las canciones en “Voz a tu voz: el encuentro. Mujeres diversas, retos comunes”.
Se trata del primer panel que forma parte de la iniciativa de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en el que se debate para visibilizar los problemas de violencia y de falta de equidad en la industria de la música, y contar las historias de cómo, a través de distintas vías, han hecho frente a problemáticas y, de paso, recomendar a los usuarios consumidores o creadores de acciones para hacerles frente.
Las participantes propusieron soluciones para combatir la violencia que permea en la música en la actualidad; hubo encuentros y desencuentros, principalmente entre Felicia Garza y Mare Advertencia, quienes difirieron en sus puntos de vista para hallar una solución viable.
Mientras Felicia Garza propuso a la audiencia en el Auditorio Roberto Cantoral que la mejor solución es impedir que las infancias consuman música violenta apagando la radio o discriminando contenidos en plataformas, Mare Advertencia apuntó lo contrario.
“No hay que subestimar a las infancias, también tienen criterio y capacidad para elegir qué escuchar y qué no escuchar, no se trata de evitar que consuman una realidad que existe y que es violenta, sino de enseñarles que son capaces de discernir esos mensajes”, señaló la rapera, discurso que el auditorio, en su mayoría integrado por mujeres, compartió y retribuyó con aplausos.
Equidad en la industria musical
El segundo conversatorio de la tarde estuvo presidido por cantantes y compositores como Leiden, Elis Paprika y GRTSCH, así como la editora y diseñadora Olivia Quiroz de Spotify.
En este segundo conversatorio las artistas compartieron las distintas formas en que han intentado inspirar a otras mujeres a ser compositoras y cantantes.
Elis Paprika propuso una iniciativa donde se instruya desde la metodología musical hasta el conocimiento del mercado a mujeres y niñas; Leiden, impulsando una ley junto a otras mujeres para la equidad en los festivales musicales.
Y Olivia Quiroz, abriendo espacio para escuchar a nuevas y diversas artistas a partir de playlist en Spotify.
Fueron diferentes trincheras para un mismo motivo, aunque Elis puntualizó en que no es nada sencillo el trabajo colectivo que han hecho.
“Esto hay que decirlo, porque muchas veces parece que nosotras, que lo hemos hecho, nos ha salido todo bien, pero no, todo el tiempo hay desencuentros con mujeres, pero es incluso con gente que no nos cae bien, con las que hay que ser sororas, aunque en ese camino nos encontraremos con muchos obstáculos”, admitió.