Los Ángeles.—Cuando Gustavo Zerbino vio La sociedad de la nieve, el sobreviviente del accidente aéreo de 1972 sintió como si lo estuvieran sumergiendo “en agua hirviendo”, reviviendo los más de 70 días que él y sus compañeros de equipo de rugby estuvieron varados en los Andes.
Zerbino elogió la película cruda y sin filtros de J.A. Bayona, que hoy llegó a Netflix, pero también sintió las mismas ansiedades y emociones que experimentó mientras estaba varado como un joven atleta hace más de 50 años.
“Por suerte (el filme) termina en dos horas y media”, dijo a The Associated Press en octubre pasado.
El drama de Bayona está basado en el libro homónimo de Pablo Vierci sobre el desastre de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya. El equipo de rugby Old Christians viajaba con familiares y amigos a Chile para un partido cuando su avión se estrelló dejándolos varados en las montañas donde enfrentaron tormentas de nieve, avalanchas y hambre, obligándolos a comer la carne de los que habían muerto.
La historia de la tragedia se ha contado numerosas veces. Se ha hecho referencia a ella en programas de tv como Seinfeld, dramatizado en películas como ¡Viven!, de 1993, con Ethan Hawke, sirvió como tema de documentales y teatro e incluso inspiró Yellowjackets, nominada al Emmy.
“Siempre habíamos sentido que faltaban cosas”, dijo Zerbino, sobre proyectos anteriores.
“El libro La sociedad nieve es un libro que puso lo que faltaba”.
Al abordar la compleja historia de resiliencia y supervivencia, Bayona quería hacer algo más que dirigir una interpretación dramática de una tragedia de la vida real. Quería contar una historia que honrara a los sobrevivientes y víctimas del accidente y su cultura uruguaya.
“Es más una reflexión que un libro de acción y al final me ayudó mucho a entender a los personajes”, dijo el director español sobre el libro de Vierci.
La película está preseleccionada a la categoría de mejor largometraje internacional en los Premios de la Academia 2024.