El mundo después del Me too, tras el que las mujeres expusieron las heridas que les ha producido el patriarcado, es el contexto de La liberación, serie en tono de comedia con Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo.
La historia que comenzó rodaje esta semana, es dirigida por Alejandra Márquez Abella (El norte sobre el vacío y Las niñas bien), para tener salida el próximo año por la plataforma Prime Video.
“Nos metemos a la cabeza de las mujeres para ver sus heridas patriarcales, las que tenemos todas. Hay cosas que hemos ganado gracias al Me Too, pero hay cosas que hemos perdido por culpa de eso”, indica la realizadora.
“Las mujeres somos personas, eso es el feminismo, y eso no sólo nos hace dignas de las cosas de las que no hemos tenido garantía en la historia, (también) nos hace corruptibles, malas, deshonestas, como ser humano. Con el Me Too de pronto se ha planteado una cosa muy binaria de buenos y malos, de víctimas y victimarios, eso es verdad en muchas cosas, en otras no tanto, pero tiene una razón de ser”, agrega.
El Me Too inició en 2017 para denunciar la agresión y acoso sexual de hombres hacia mujeres, luego de las acusaciones al productor de cine Harvey Weinstein, quien desde el poder abusó de varias actrices. El movimiento se popularizó en el mundo desde ese año a la fecha.
La liberación está escrita por Márquez Abella y un equipo conformado por Arantxa Luna, Jimena Montemayor (Restos de viento), Aura García Junco (Belascoarán) y Manuel Alcalá (Museo). En el elenco se encuentran Dolores Heredia y Ofelia Medina, dos de las actrices más comprometidas con las luchas sociales desde hace varios años.
“El Me Too ha sido positivo para las mujeres en general, pero tengo mis cuestionamientos y todo eso se verá en tono de comedia”.
El rodaje de la serie se empalmará con la ceremonia del premio Ariel, que anualmente otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y donde El norte..., dirigida por Márquez, se encuentra en 16 categorías.
Con astronauta
La realizadora acaba de terminar la cinta A million miles away, basada en la vida del astronauta mexicano José Hernández, a quien encarna Michael Peña.
“Es una historia de inspiración total que creo es José”.