Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
Durante el mes y medio que lleva 2024, la Cineteca Nacional en Xoco se ha erigido como el complejo exhibidor con más espectadores en México, superando por varios miles al segundo lugar.
De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), comprendidas entre el 1 de enero y 14 de febrero, el edificio cultural, con capacidad de 10 salas, registra poco más de 108 mil boletos vendidos.
El segundo sitio corresponde a Cinépolis Fórum Buenavista que, con 16 salas, contabilizó en el mismo periodo cerca de 85 mil butacas ocupadas; en tanto, el tercer escalafón recae en Perisur, de la misma compañía, con 75 mil asistentes.
Las cosas cambian cuando se trata de recaudación en taquilla. Ahí la Cineteca Nacional obtiene la medalla de plata con 5.8 millones de pesos, sólo detrás de las obtenidas por Fórum, con 6.4 millones.
Estas cifras se explican porque mientras en el inmueble al sur de la Ciudad de México el costo del boleto es de 70 pesos, en el de la zona centro el precio oscila entre esa cantidad y los 85 pesos.
El año pasado, la sede principal de Cineteca Nacional registró la asistencia global de casi un millón de personas, un 15% más que el obtenido en 2022.
En tanto, la Cineteca de las Artes, con apenas medio año de operaciones, se ubica en el escalafón 43 de asistencia con poco más de 58 mil personas, pero en el 85 en recaudación, con sus poco más de 3 millones de pesos dejados en taquilla.
La Cámara contabiliza cerca de 900 complejos exhibidores en la República, entre los cuales se contabilizan cerca de 8 mil pantallas, cifra que ubica a México como el tercer país en el mundo con más espacios para la proyección de cine.
Las más vistas
En lo que va del año, la animación japonesa El niño y la garza lidera el top ten de la más vista en Cineteca, gracias a sus poco más de 27 mil espectadores. La cifra cobra relevancia porque está 6 mil asistentes por debajo de La ballena, de Darren Aronofsky, que fue la producción extranjera más vista de 2023.
Poor things, se ubica en segundo lugar con casi 19 mil asistentes, para continuar con Dogman, que supera las 9 mil entradas adquiridas. En cuanto a títulos nacionales, Tótem de Lila Avilés, alza la mano como primer lugar con sus poco más de 7 mil boletos vendidos.