Yalitza Aparicio
está entre las cinco nominadas al Oscar a mejor actriz, una profesión que le parecía lejana, inalcanzable, que nunca le pasó por la cabeza.
Pero el destino quiso que acompañara a su hermana al casting de "Roma" y que terminara siendo seleccionada para interpretar a la niñera del cineasta mexicano Alfonso Cuarón en la aclamada película que hizo inspirado en su infancia.
El primer requisito era parecerse a Libo, que en la cinta se llama Cleo, pero rápido descubrió que esta maestra desempleada de 26 años, de origen mixteco, desbordaba un gran talento.
Y este martes Aparicio recibió una nominación al premio más cotizado del cine, junto a pesos pesados como Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melissa McCarthy.
Es además la segunda debutante nominada al Oscar en una película de idioma no inglés, después de la colombiana Catalina Sandino Moreno por "María llena eres de gracia" en 2004.
"No era algo que realmente yo quería o que había soñado", dijo Aparicio en una entrevista reciente. "Debido a tu nivel socioeconómico o a tu cultura crees que no puedes aspirar a ser actriz, a participar en este medio que suena como algo de fantasía".
Después de "Gravedad", ganadora de siete premios Oscar, Cuarón apostó por un proyecto muy personal y contó -en blanco y negro- la historia de las dos mujeres que marcaron su infancia: la empleada doméstica, que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales, y la señora de la casa, su madre, interpretada por la actriz Marina de Tavira, a la que el marido está por dejar por otro amor.
De Tavira también fue nominada al Oscar a mejor actriz de reparto.
El Óscar se entrega el 24 de febrero en Hollywood.
rad