Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Porque para hacer cine no son necesarios años de estudio sino escuchar a quienes ya lo practican y aprender en set, un grupo de realizadores se ha juntado para ofrecer master class.
Fina Torres (Las mujeres arriba), Michael Rowe (Año bisiesto) y Diego Quemada Diez (La jaula de oro), ganadores en Cannes, están dentro del proyecto Escuela Itinerante de Cine Narrativo, el próximo fin de semana.
Mientras Torres aprendió inicialmente periodismo y diseño, Rowe aprendió mientras hacía su ópera prima, ganadora de la Cámara de Oro en 2010.
Quemada Diez escuchaba atento las pláticas de gente como David Lynch (El hombre elefante).
“Escuché que hacían talleres para actores y eso lo apliqué en La jaula de oro, (niños) por ejemplo”, señala el realizador español.
“Mi familia no podía costearme una escuela de cine y comencé llevando café en filmaciones, escalando poco a poco hasta llegar a lo más, cuando hice mi película, ya había trabajado en 27 antes”.
Cada uno de los cineastas ofrecerá una función de su cinta, para luego hablar de su experiencia con los asistentes.
Las bases se encuentran en laescuelaitinerantedecine.com
“No creemos se deba estudiar ocho años de teoría para luego lanzarse”, comenta Rowe.
“Somos conscientes de que, si hay un guión, se puede hacer una película. Hay que desmitificar a los cineastas, no somos dioses, sólo hemos trabajado y tenido la fortuna de hacer filmes”, subraya.
La escuela contará en su momento, con realizadores como Tatiana Huezo (Tempestad), Juan Carlos Rulfo (En el hoyo), Rodrigo Plá (La zona) y Elisa Miller (Ver llover).
Se abrirán talleres en el interior del país, Morelia y Ciudad Juárez son las más próximas.