Al inicio del verano y a causa de un evento familiar, una niña de 10 años comienza a vivir un alejamiento con ella, algo que le causará heridas para lo que le resta de vida.
Bajo el título Armas blancas, el proyecto es la ópera prima de Mariana Musalem Ramos que se encuentra en posproducción, siendo uno de los objetivos llegar al público infantil.
Fue rodada en Guanajuato, Cuernavaca y Acapulco, con talento infantil y la incorporación de actores como Sonia Franco (Ayer maravilla fui).
Sofia Q Amaro es la niña estelar, teniendo en el reparto a los pequeños Frida Alvarado, Antonio Viña y André del Regil.
“Es de una niña que justo en el verano, antes de entra a la escuela, vive su primer amor, el cambio de casa de una de sus mejores amigas y otras cosas que hacen en ella pequeñas heridas”, cuenta el productor del filme, Carlos Hernández.
“Son heridas que se dan durante el crecimiento normal de todos, no es que haya un trauma fuerte o algo así, sino que es la parte natural de crecer en todos nosotros”, agrega el ejecutivo.
Musalem Ramos, la realizadora, es una oaxaqueña que estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y Barcelona, España, siendo conocida por el corto Estío y el largo La nación interior, que dirigió y produjo, respectivamente.
Armas blancas fue producida por Mandarina Cine (Marioneta y Cría puercos) con el apoyo del Foprocine, fondo responsable de apoyar las cintas consideradas de autor.
“Hicimos un gran casting para encontrar a los niños y le apostamos a esta historia aterrizada y supernaturalista con la que esperamos los niños puedan identificarse”, indica Hernández.
El productor tiene a su vez, como director, un proyecto sobre niños migrantes en Tijuana.
“Retrata la vida de estos niños que se quedan dos o tres meses en un lugar, donde se pide asilo. El proceso es que se les dan fichas y ellos van a albergues esperando literalmente, que cantes su número para ir”, dice.