era trapecista antes de ser ovacionada en el Festival de Cannes 2021. La actriz fue contactada por la directora salvadoreña Tatiana Huezo , quien le dio su primera oportunidad de entrar al cine en la cinta "Noche de fuego" , pero más que eso, para Marya y su familia fue una esperanza de encontrar a su tía desaparecida.
Preocupada por la situación de violencia en México, Huezo realizó en 2016 el documental "Tempestad", que relata la historia de Adela, una mujer que busca desde hace más de una década a Mónica, su hija desaparecida; años más tarde la historia la unió con la joven Membreño.
"Adela es mi tía, entonces cuando se grabó este documental en el circo conocimos a Tatiana, después ella nos fue a buscar y nos hizo el casting porque para ella era importante ya que junta las historias de ambos proyectos", dijo Membreño en entrevista con EL UNIVERSAL.
De la mano de Nicolás Celis como productor, la directora aborda en ambos proyectos el tema de las desapariciones forzadas. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en México actualmente hay 22 mil 780 mujeres desaparecidas, una de ellas es Mónica, que también es tía de Marya y a quien con su trabajo intenta apoyar para que sea localizada.
"Para mi familia es muy importante lo de mi tía y para ellos no sólo es una oportunidad para mí y para la familia como mexicanos, sino también la esperanza de poder encontrar algo de mi tía, tal vez no viva, ojalá sí, pero yo sé que su mamá también quiere dar con ella para darle el descanso que se merece".
La historia de la cinta, que fue proyectada en el Festival Internacional de Cine Guanajuato , retrata la situación de un grupo de mujeres que intentan sobrevivir en un territorio controlado por el crimen organizado. Para Marya, que vive en Queretaro este no es un tema lejano, con frecuencia mujeres cercanas a ella o sus círculos sociales no son localizadas.
"Casi no salgo de noche, generalmente no salgo sola y más que nada siempre voy alerta a cualquier cosa que vea que no es normal, corro o me escodo mejor prevenir", compartió la joven.
"Aunque a mucha gente le puede dar miedo estar en este tipo de película presentando este tema, creo que se necesita dar un granito de arena; yo por ejemplo, me atreví para que toda la gente se entere y esas mujeres que no pueden hablar sean escuchadas. El que no arriesga no gana, como puede irte mal puede irte mucho mejor y creo que es mejor decisión hacerse fuerte", afirmó.
Tras haber realizado este papel protagónico Marya asegura que quiere continuar en la actuación y actualmente ya está grabando para la película "Vergüenza" del mexicano Miguel Salgado.
"Me siento muy fuerte y orgullosa de haber podido interpretar a un personaje como este porque muchas mujeres se me han acercado a partir de entonces y me han dicho 'gracias a ti ahora puedo contar mi historia, ahora puedo hablar', eso me hace sentir fuerza y valentía".
Lee también:
rad