Una veintena de compañías poductoras audiovisuales tapatías solicitarán a Andrés Manuel López Obrador , Presidente de México , no se acabe el Foprocine , pero también que los recursos se diversifiquen en las entidades y no se quede la mayoría en la Ciudad de México .

El pasado viernes el ejecutivo anunció la desaparición de fideicomisos , a excepción de los que estén constituídos por mandato de ley o decreto legislativo, siendo el dinero destinado a la lucha contra el Covid-19.

El Foprocine , que apoya principalmente óperas primas, corre el riesgo de desaparecer y ayer la Secretaría de Cultura afirmó haber entregado a la Secretaría de Hacienda , los argumentos para que este no se elimine.

Manuel Villaseñor

de Homo Sapien Films ("My firts movie", estrenada en EU) y Frank Rodríguez con Lylu Films , impulsan la iniciativa para que una vez resuelto el problema, los recursos se diversifiquen.

"Como poductores independiente hemos demostrados que se pueden hacer las cosas, aquí en Jalisco, hace 10 añós, se hacía una película cada cinco años y no se detonaba; ahora ya hacemos 19 películas independientes, sin el apoyo de nadie (gubernamental).

"Cuando se dijo lo de los fideicomisos nos enojamos, pero nos comenzamos a preguntar entre nosotros quién había recibido y nadie, unos porque no lo han pedido, pero otros porque lo han solicitado y no han pasado y otros más porque es imposible solventar los gatos e ir las más 350 veces que se requiere ir a la Ciudad de México", comenta Villaseñor.

El documento, que será entregado próximamente, señala que el 80 por ciento de los estímulos y apoyos federales destinados a las actividades artísticas en los últimos 15 años, se han quedado en proyectos de la capital nacional.

Destaca que los 19 proyectos tapatíos hechos anualmente, en promedio, son financiados con dinero de los cineastas y empresarios.

"Sin embargo estas producciones y las de otros estados no han podido despegar comercialmente por la falta de apoyos para la distribución porque esos dineros se quedan en la CDMX", reitera.

Villaseñor y el documento proponen que los recursos se distribuyan proporcionalmente a todas las entidades estatales, de acuerdo al tamaño de su aportación económica al Producto Interno Bruto (PIB) del pais.

Esto implicaría, sabe el productor, cambios en las reglas de operación de los fideicomisos.

"Vamos a poner que hay 100 millones de pesos y la capital da el 40 por ciento del PIB; pues 40 millones se quedan parta proyectos de ahí; si Jalisco es el 20 por ciento, pues 20 millones y así.

"Claro, no debe demeritarse la calidad, sino hay en un estado entre ese fondo el Imcine lo tendría que destinar en dar talleres de escritura o así, sería así generar semillas de talento, que en el pais hay mucho y no solamente en algunos lugares", expresa.

La decisión definitiva sobre el futuro del Foprocine la dará a conocer la Secretaría de Hacienda en un máximo de diez días, tras recibir la argumentación de Instituto Mexicano de Cinematografía.

Desde su creación, en 1997, dicho fondo ha apoyado a cerca de 400 proyectos como El crimen del Padre Amaro, con Gael García Bernal; el documental Presunto culpable; la ficción La camarista, que se quedó en la antesala del Oscar; La región salvaje, de Amat Escalante y Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras.

al

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses