Más Información
Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, considera que el gobierno federal no desaparecerá al Foprocine y, por el contrario, le dará la personalidad jurídica que les corresponda.
La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la eliminación de fideicomisos, a excepción de los existentes por mandato de ley o decreto, cosa del que el Foprocine carece.
El Fondo para la Producción Cinematográfica, responsable de apoyar óperas primas y cine de autor, ha apoyado a dos de cada ocho cintas filmadas en el periodo 2013-2019, según cifras oficiales.
Entre ellas se encuentra "La camarista", la cual quedó en la antesala del Oscar; "La región salvaje", ganadora en "Venecia" y "Sueño en otro idioma", de Ernesto Contreras, triunfadora en Sundace.
El Instuto Mexicano de Cinematografía, el lunes, mandó la argumentación para que el Foprocine se quede. Las autoridades deben dar su decisión la semana próxima.
“Las películas han sido embajadoras del mundo y es un cine arriesgado, audaz; creo que con los argumentos, estoy segura, harán que el gobierno federal mantenga el fideicomiso y le dé la personalidad jurídica que le corresponda, para continuar”, expresa Lozano.
“Es un fondo en que confluyen proyectos de animación, documental, ficción, que apoyan una diversidad y una de las garantías del cuatro (artículo) constitucional que es el derecho a la cultura que nos da a la audiencia", recalca.
Víctor Ugalde, presidente del Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas, recuerda que en la propuesta de nueva Ley de Cine y Medios Audiovisuales, ya se contemplaba al Foprocine dentro de la legislación necesaria.
“Nadie nos opusimos a eso”, apunta.
Te puede interesar: Ecocinema te lleva el cine a la ventana de tu casa
Refiere que se han tirado mitos de que los fondos públicos sólo se le daban a un grupo de cineastas y productores y que no regresan dinero a las arcas nacionales.
“Dicen que a Ripstein (Arturo, El castillo de la pureza) o Cazals (Felipe, Canoa) se les da, pero han hecho cuatro o cinco películas en más de 20 años; el 50% de los directores que apoya los fideicomisos son óperas primas, gente nueva, los datos son públicos”, subraya Víctor Ugalde.
“También está un estudio que hicimos en su momento en donde, por cada peso que daba el gobierno, se le devolvía 110% en un año y 130% en dos”, abunda el experto en este tema.
Ugalde reitera que además los asistentes al cine nacional van creciendo cada sexenio: si en el del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León se promediaron 1.68 millones anuales de asistentes, con Enrique Peña Nieto la cifra creció a 23.5 millones.
Con Vicente Fox, según se extrae de cifras oficiales, fue de 10.2 millones anuales y con Felipe Calderon, de 11.6 millones.
“Con cada película gana el del estacionamiento, los que ponen puestos alrededor de los cines, el dulcero, el productor, el distribuidor, el publicista, muchos, porque son empleos”, recalca.