Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
Que el gobierno federal garantice recursos al único fideicomiso que quedará para apoyar al cine mexicano , es una de las principales peticiones de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas tras declararse el fin del Foprocine .
La AMACC , por sus siglas, emitió un comunicado en el que reprobaba la desaparición del "Fopro", como era conocido y que apoyó desde 1997 cerca de 400 filmes, como "Presunto culpable", "La ley de Herodes" y "El crimen del Padre Amaro".
El fondo pasaría a formar parte del Fidecine, responsable en las últimas dos décadas de respaldar películas de corte comercial tipo "No se aceptan devoluciones" y "Otra película de huevos y un pollo".
Mónica Lozano
, presidenta de la Academia, subraya la preocupación de que en la nueva conformación del único fondo existente, se le tome en cuenta a la comunidad de cine. Y que no haya descenso en los recursos federales, ahora que sólo abrá un fideicomiso operando.
"Cuando se crearon ambos fondos, lo fueron con 75 millones cada uno, que se han ido disminuyendo y pues ahora una de las peticiones es que se garantices recursos anuales para poder seguir teneidno un volumen de producción adecuado y que después nos permita seguir luchando por el acceso al mercado", recalca.
"Foprocine se extingue, esa es una realidad. No existe el concepto de fusión, un mecanismo no se fusional con el otro, uno se extingue y lo que se buscará es que el espíritu del Foprocine se incorpore al del Fidecine y se mantenga un mecanismo al amparo de la ley", apunta.
Pero la dudas reales, recalca Lozano, son muchas: cada fondo operaba con distintos comités de selección, por ejemplo.
"Se tiene que modificar la ley de cine porque porque por órgano de administración se debe saber quiénes son los grupos de trabajo por ejemplo, cualquier cosa que quieran cambiar debe revisarse, hay muchas cosas que se tienen que trabajar y queremos se haga con los miembros de la comunidad para garantizar esa pluralidad de cine en el pais y que se haga con reglas claras.
"Que se hagan (las reglas) a la velocidad necesaria para que no nos encontremos, terminando la contingencia, sin los caminios propicios para seguir apoyando a la industria; por otro lado el Foprocine tenía procesos de apoyo en marcha y se deben definir los términos en que se van a continuar durante el año, ¡hay muchas preguntas de las que queremos respuesta!", subraya.
Buscando apoyos
Cuatro mil trabajadores del cine mexicano se han inscrito para ser beneficiados de un fondo de ayuda creado por la Academia y Netflix, a fin de mitigar los efectos adversos económicos.
El fondo, que consta de 25 millones de pesos, es principalmente destinado a técnicos y manuales cuyas producciones han sido suspendidas, recibiendo cada uno de los interesados, 20 mil pesos.
Esto supondría apoyar a mil 250 trabajadores, cifra de empleados que traduciéndolo al mundo audiovisual, alcanzaría para la plantilla laboral de unos 15 largometrajes o series.
"Ahora hay un grupo de trabajo en la Academia, en la Filmoteca, evaluando a los asistentes y esperamos esta semana reciban los apoyos, pero seguímos buscando sumar recursos para apoyar más gente.
"Los trabajadores son la base de la pirámide y somos una misma familia, no podemos permitir que se vean afectados por esto que estamos pasando", subraya Lozano.
al