Berlín.— El filme La favorita, del director griego Yorgos Lanthimos, se alzó en Berlín con el galardón a la mejor película en la 32 edición de los Premios del Cine Europeo, en una gala que distinguió dos veces a Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar y dejó sin estatuilla a El oficial y el espía de Roman Polanski.
La coproducción británico-irlandesa La favorita se lleva a casa además los premios al mejores Director, Comedia y Actriz, para la británica Olivia Colman, además de varias distinciones técnicas.
El filme de Polanski partía como uno de los favoritos con cuatro nominaciones, junto a la película de Almodóvar y la coproducción El traidor, del italiano Marco Belocchio, que también se fue con las manos vacías.
El español Antonio Banderas se consagró como mejor actor europeo por Dolor y gloria y le robó la estatuilla al francés Jean Dujardin, al italiano Pierfranceso Favino, al alemán Alexander Scheer, al islandés Ingvar E. Sigurdsson y al georgiano Levan Gelbakhiani.
En una conexión en directo desde su Teatro del Soho, en Málaga, Banderas dio las gracias a la Academia y se disculpó por no estar en Berlín para recoger su premio.
De Almodóvar dijo que es “un milagro” que ocurrió en su vida y agregó que el cineasta es un hombre al que admira, respeta y ama.
El filme de Almodóvar se llevó el premio técnico al mejor diseño de producción, para Antxon Gómez.
El premio al mejor filme de animación recayó en Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, coproducida con Holanda, y otra producción con participación española, The Christmas gift, del rumano Bogdan Muresanu, fue distinguida con el premio al mejor cortometraje.