Más Información
Los 160 millones de pesos que tenía este año el Imcine para apoyar la producción fílmica nacional , no serían tocados pese a la emergencia sanitaria del Covid-19.
Esto se infiere de un comunicado emitido esta tarde por el Instituto Mexicano de Cinematografía , donde señala que los recortes a realizar serán a gastos operativos.
Los 160 millones de pesos proceden de los 80 millones con que contaba, al inicio de este año, tanto el Fidecine como el Foprocine , creados para apoyar el cine de corte comercial y de autor, respectivamente.
El mes pasado se anunció que el Foprocine desaparecería y sus recursos irían a un solo fondo, pero en lo que quedaban listas las reglas operativas del nuevo ente, se cumplirían los compromisos adquiridos.
En el comunicado el Imcine señala que en el contexto de la emergencia sanitaria el presupuesto de la administración pública federal ha sido reconducido para atender la vida de la población.
Aclara que en su caso la reconfiguración se fue a gastos operativos.
"Para no afectar los apoyo, estímulos y donativos que otorga el Instituto a través de diversos programas. De tal manera que nuestros compromisos están garantizados y prueba de ello son las convocatorias emitidas y sus resultados", señala el texto.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que por ahora no ha emitido postura respecto a la nueva noticia, exigió en abril que el gobierno federal garantizara recursos a la producción.
También solicitaba a las autoridades culturales y cinematográficas que informaran públicamente y con claridad las implicaciones que traería el decreto de medidas económicas a la actividad cultura.
rad