Más Información
La ola de denuncias que actrices, modelos y trabajadoras del ambiente cinematográfico realizaron en los últimos meses en contra del empresario y productor Harvey Weinstein , ha hecho que el mundo del entretenimiento tome drásticas medidas para frenar situaciones que puedan dar paso a comportamientos sexuales erróneos por parte de hombres y mujeres de poder.
Es así que los miembros de los SAG Awards , premios del Sindicato de Actores de cine y TV, editó una guía llamando a productores y ejecutivos a evitar la realización de reuniones en habitaciones de hoteles o residencias privadas.
Según consignó The Guardian , el documento enfatiza que la mayoría de los casos de acoso y abuso sexual ocurren "a menudo afuera del entorno laboral formal". Actrices como Rose McGowan, Mira Sorvino y Ashley Judd revelaron en octubre pasado haber sido violentadas sexualmente por el ahora ex reputado productor en habitaciones de lujosos hoteles, encuentros que Weinstein disfrazaba de reuniones de negocios para próximos proyectos cinematográficos.
Allí, el ex dueño de The Weinstein Company aprovechaba la ocasión de hostigar a las artistas invitándolas a mantener relaciones sexuales o realizar un masaje desnudo. "Nos comprometemos a abordar el escenario que ha permitido a los depredadores explotar a los artistas intérpretes o ejecutantes a puertas cerradas bajo el pretexto de una reunión profesional", dijo Gabrielle Carteris, presidenta de SAG-Aftra.
El instructivo subraya que en el caso improbable en que las partes no puedan entablar una conversación en un espacio abierto, se sugiere que esté presente un "compañero de apoyo". La medida tuvo una buena acogida por la Comisión para la Eliminación del Acoso Sexual y el Avance de la Igualdad en el Lugar de Trabajo, grupo reunido por el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA).
"La comisión aplaude la directriz número uno recientemente emitida por SAG-Aftra", manifestó Anita Hill, quien encabeza el grupo, a través de un comunicado. "La implementación de esta guía marca un importante primer paso en la comunicación de estándares apropiados de la industria para las prácticas profesionales", cerró.
rad