Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
“Siempre estarás a nuestro lado, de eso no tengas la menor duda”, exclamó anoche Arturo Villaseñor , al recordar a su amigo, el cineasta Jaime Humberto Hermosillo quien falleció la semana pasada.
En Cineteca Nacional se le rindió un homenaje al director de La tarea y De noche vienes Esmeralda , que hoy habría cumplido 78 años.
Puedes leer: Jaime Humberto Hermosillo un transgresor del cine mexicano
“En cualquier lugar donde estén filmando cine mexicano, está su mirada, proponiendo libertad y diversidad que supo contar en sus historias”, consideró María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía .
El evento en Cineteca era importante pues -recordó Villaseñor- era uno de los puertos en que el director solía estar para descansar tras impartir cursos o filmar alguna cinta.
Lee también: Libre, audaz y provocador, así recuerdan a Hermosillo
Hermosillo rodó más de 30 largometrajes, muchos de ellos de manera independiente; ayudó en la creación de la Muestra de Cine Mexicano, hoy Festival Internacional de Cine en Guadalajara y colaboró en la semilla realizadora de gente como Guillermo del Toro , director de La forma del agua y El laberinto del fauno .
“Varias veces dijiste que tú y yo éramos almas gemelas y de inmediato te contradecía, siempre reconocí diferencias, pero nunca hiciste caso”, recordó emocionado Villaseñor, con quien tuvo amistad por más de tres décadas.
Te puede interesar: Jaime Humberto Hermosillo deja un vacío en el cine: Víctor Carpinteiro
El homenaje incluyó la exhibición de La pasión según Berenice y se está preparando un ciclo con sus cintas para febrero próximo.
jabf