Tras días de incertidumbre para la comunidad cinematográfica, el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, Foprocine , sufrirá una transformación en su operatividad.

El Gobierno Federal anunció que el fondo surgido en 1997 y que es responsable de apoyar cintas principalmente consideradas de autor y óperas primas, se fusionará con el Fidecine , que tiene como foco filmes de corte comercial.

"Como uno solo que apoye la creación cinematográfica de calidad, este operará con los recursos de ambos", precisa el comunicado. "Durante el proceso de transición los apoyos comprometidos por este fondo seguirán operando con toda normalidad", asegura.

Para 2020 Foprocine contaría con más de 80 millones de pesos.

El Fondo surgió como una iniciativa presidencial en un momento en que no se producían más de 10 largometrajes en México.

Durante sus 23 años de vida ha respaldado la producción y posproducción de alrededor de 400 largometrajes, entre ellos El crimen del Padre Amaro, La ley de Herodes, La región salvaje y La camarista .

De 2013 a 2019 apoyó dos de cada ocho películas rodadas en México.

El pasado 3 de abril la presidencia de la República anunció la desaparición de los fideicomisos, a excepción de los que fueran parte de la ley o creados por decretos. Se ofrecía así mismo, tiempo para que las instituciones tocadas argumentaran a su favor.

"Tras la reunión de hoy con el secretario Arturo Herrera y la secretaria Sandoval, puedo informar que hemos establecido el camino para garantizar el apoyo a creadores", señala en el comunicado Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.

"Lo más importante es que tenemos la voluntad y contaremos con mejores mecanismos para hacerlo", agrega.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses