Este jueves se terminó la espera para Fernando Colunga y Raquel Flores , creadores de la primera edición del Cana Dorada Film Festival , en Punta Cana (República Dominicana).
El objetivo de este encuentro es afianzarse como un puente entre cines de distintas latitudes, así como para dar a conocer el país cmy su potencial para la industria.
A la noche de inauguración, en un hotel de esta ciudad, llegaron personalidades del mundo de espectáculo como Paz Vega, Alejandro Nones , actores locales y directores que durante los cuatro días que dura el encuentro proyectarán sus películas.
Julián Gil
y Zuleyka Rivera, los presentadores del evento, también desfilaron por la alfombra, donde Julián compartió.
"El propósito es poder crear puentes entre la industria cinematográfica de diferentes lugares: el cine latinoamericano, el de Holliwood y el europeo; que se den cuenta que tenemos locaciones impresionantes y poder crear esos puentes, el cine gringo no siempre se tiene que hacer en EU, y los latinos han sobresalido de alguna manera en él, ahora lo que hay que potencializar es que vengan a nuestros países".
Foto: Cortesía
La modelo y Miss Universo 2006, Zuleyka Rivera, compartió su deseo de que el festival pueda tomar buenas decisiones para afianzarse y promover el cine latino.
"De aquí van a nacer muchísimas oportunidades, es un gan puente a lo que es el cine latino, con otras oportunidades grandes de poder maximizar los resultados de las producciones latinas".
Hacen un cine en un cenote
Después de la alfombra y de un pequeño coctel, los asistentes descendieron por unas escaleras que dan al cenote ubicado en el Hotel Eden Roc Cap Cana, que se transformó en un cine que proyectó el documental que inauguró el encuentro: Santo Domingo.
"Ha sido un poco complicado porque hicimos un cine dentro de un cenote, es un sueño hecho realidad, hay mucha planeación porque hemos cuidado la estructura natural del cenote", dijo Julián Gil.
Abren con un documental
La primera proyección fue del documental "Santo Domingo", de José Pintor, que muestra el nacimiento de la ciudad capital del país, de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras y cómo surgió la primera capital de América entre el exterminio de los locales.
"Es un documental, lo que buscamos fue destacar la Isla en el proceso de descubrimiento o conquista de este nuevo continente, queríamos tocar el tema sensible de los abusos a los indígenas y los derechos humanos, siendo el primer país donde se produjo la elaboración de las primeras leyes de los derechos indígenas. Fueron dos años y medio de investigación y tratamos de reunir a los mejores historiadores tanto de aquí como de España, creo que logramos una pieza que recoge los últimos estudios de la historia entre los años 1492 y 1551".
Recalcó la importancia de que la industria de cualquier país toque temas históricos, como en México ocurrió con Hernán, más cuando cuesta tanto trabajo tocar el tema en las escuelas, sin embargo, puede que a través de la ficción genere interés de conocer el pasado en la gente.
"Resulta hasta curioso que un español como yo toque este tema en la pantalla, pero creí que es importante desde la reflexión pedir cada uno a su manera por lo que hayan causado nuestros compatriotas. Es una forma de hacer reflexionar a la gente sobre cosas que incluso siguen sucediendo a otros niveles porque hasta dónde no estamos sufriendo abusos de tipo financiero o de derechos humanos... ", dijo el director.
Esta semana el documental se estrena en cines y esperó que en breve llegue a pantallas como Amazon o Netflix.
Las otras películas que se verán en el Cana Dorada Film Festival son "Nebaj", "Power the final season" y "A gen has fallen". también habrá un reconocimiento al cineasta Avi Lerner, productor con 50 años de trayectoria en la industria.
rad