Más Información
Yukio Mishima: 100 años de su nacimiento, entre el legado literario y la controversia de su suicidio
Marjane Satrapi declina la Legión de Honor en protesta por la postura de Francia ante la disidencia iraní
A casi un año de haber sido presentada la iniciativa #YaEsHora , conformada por cineastas, actrices y demás integrantes del medio audiovisual nacional, la cual busca paridad laboral y cero violencia a la mujer, productoras mexicanas elaboran un protocolo general para rodajes.
Compañías como La Corriente del Golfo (Chicuarotes) inició con uno interno el año pasado, al que se sumó No Ficción (Familia de medianoche), de Daniela Alatorre y Elena Fortes.
Pero en elaboración está uno que aplicaría en lo general y que arrancarían en paralelo siete u ocho compañías productoras, señala Fortes.
"Con la intención de que se vaya replicando. Ya hay algunos a nivel interno (por compañía) este sería estándar, para rodajes en general", señala la también fundadora de la Gira de Documentales Ambulante e integrante de #YaEsHora.
Alatorre indica que el documento aún se encuentra en redacción.
"Están en proceso de investigación y entrevistas a profundidad para ver realmente qué tipo de protocolos se pueden aplicar a un rodaje, para tratar de proteger lo que sucede", destaca.
#YaEsHora es una iniciativa que se dio a conocer durante la entrega del Premio Ariel , en junio pasado, que busca erradicar la violencia de género.
Sus tres ejes fundamentales son luchar por espacios de trabajo libres de violencia, iguialdad y paridad, y una mayor inclusión de narrativas con perspectiva de género.
Entre sus integrantes iniciales se encontraban las actrices Yalitza Aparicio, Johanna Murillo, Marina de Tavira, Cassandra Ciangherotti e Ilse Salas, así como las cineastas Natalia Beristáin (Los adioses) y Alejandra Márquez-Abella (Las niñas bien), además de productoras como Isabel Aerenlund (Ana) y Roxana Alejo, de Ambulante.
rad