cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Aunque se le reduciría un millón 600 mil pesos su presupuesto para 2019, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) tendría cubiertas sus actividades sustantivas.
Alfredo Loaeza, director del CCC, indicó que se estudian alternativas y se encontraron a unas autoridades abiertas a oír sus necesidades.
En el anteproyecto de presupuesto de egresos de Andrés Manuel López Obrador se consideran 28.7 millones de pesos para el ejercicio de 2019, contra los 33.5 millones que se le otorgó este año.
Del Centro han surgido creadores como el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, los realizadores Carlos Carrera, Juan Carlos Rulfo, Mariana Chenillo y Natalia Beristáin.
“¡Estamos acostumbrados a reescribir guiones para que se puedan hacer películas!”, dice Loaeza, realizando una analogía con los dineros.
“Estamos en contacto con la Secretaría de Cultura y están abiertos a escuchar, se habla de cubrir actividades sustantivas, el equipo del CCC ha hecho análisis profundos para hacerlo así”, añade.
Anualmente el CCC recibe 15 alumnos y produce dos óperas primas (ficción y documental) que no sobrepasan los 10 millones de pesos.