Más Información
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Amigos desde hace 14 años, Luis Arrieta y Luis Ernesto Franco han vivido borracheras y reuniones divertidas, de las cuales han surgido proyectos cinematográficos. Su ingreso al cine, como empresarios, se dio tiempo después, al fundar la compañía Los Güeros, con la cual han estado tras filmes como El cumpleaños de la abuela y Los inadaptados.
Desde este fin de semana son vistos, únicamente como actores, en Malacopa, donde interpretan a un mismo personaje, pero en polos opuestos.
Mientras Arrieta (Paradas continuas) encarna a un arquitecto brillante, pero tímido, Franco (No sé si cortarme las venas o dejármelas largas) es su alter ego, que aparece cuando el primero ha bebido unas copas.
¿Ustedes cuántas veces se han ido de farra?
Luis Arrieta: La última fue en el Tenampa (en Plaza Garibaldi), era para despedirlo porque se iba a vivir a Los Ángeles, pero luego a los dos meses regresa, ¡ya le hemos hechos como ocho despedidas!
Luis Ernesto Franco: La verdad es que convivimos mucho, bueno, antes jugábamos póker los miércoles, hasta que la mujer de él ya no lo dejó.
Lo que sí es que cuando toman, las posturas de ambos, como en la cinta dirigida por Armando Casas (Un mundo raro), son divertidas a la vista de los demás.
A Arrieta le gusta bailar, porque ponerse a platicar de temas importantes como ocurre con muchas personas, le da pereza.
Y Franco, reconoce, sí utiliza el momento para pensar en proyectos. De reuniones donde además hay comida, han salido las historias que luego el equipo de la productora convierte en cine.
“¡Hay inspiración!”, bromea.
¿Cuál ha sido la última borrachera que recuerdan y de la cual ya es penoso hablar?
LA: Sólo tengo de una a ese nivel, estábamos en un hotel y amanecí ese día en la terraza de otro, ¡no sé qué pasó en ese espacio!
LEF: Fue en el término de La boda de la abuela —película de próximo estreno en cines— y yo no tomo mezcal, lo hice y comencé a alucinar, así que me fui inmediatamente al cuarto.
Dirigida por Armando Casas (Un mundo raro), Malacopa cuenta con la actuación, entre otros, de Danna García, Tamara Mazarraza, Héctor Kotsifakis, Laura de Ita y Alfonso Arau.
La cinta ya tuvo estreno comercial en Egipto, Taiwán y China, esperando pronto luz verde en España, Italia y Portugal.
Y si se concretan las cosas, existe la posibilidad de una serie que, dice la productora de la cinta Samantha Guillén, podría ser más “picosa” que la versión cine.
“Es una comedia para divertirse, tomando como pretexto el alcohol, no es sobre alcoholismo”.