Más Información
El cineasta Arturo Ripstein Rosen y el biólogo José Sarukhán Kermez recibieron doctorados Honoris Causa por la Universidad Veracruzana (UV) en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019.
Ripstein agradeció el galardón a la casa de estudios, institución que desde su juventud formó parte de su imaginario de cultura y de lo que debería ser a través de sus ediciones.
“Las ediciones de la Universidad Veracruzana forjaron, entre otras cosas, mi noción de cultura y de literatura a partir de la cual se delineó mi quehacer de director de cine, por eso que se me otorgue tal honor es mucho más que gratificante, es la ratificación –en mi caso– de que existen a pesar de todo la cultura y el arte, siempre promovidas por esta institución", reconoció el director de " El Castillo de la Pureza ".
El cineasta consideró que la cultura es la única opción para enfrentar a la barbarie y que no debe pensarse que el cine no es un bien imprescindible al que se le tomará en cuenta cuando vengan tiempos mejores.
Por su parte José Sarukhán también agradeció a la Universidad Veracruzana por el reconocimiento que le otorgaron. También reconoció que se quedó "frío" cuando le notificaron del reconocimiento, aunque al "final acepté gustoso tal propuesta".
La ceremonia estuvo presidida por la rectora Sara Ladrón Guevara, quien destacó los aportes de los dos intelectuales y detalló la relación histórica de Ripstein con la institución:
"Esta casa de estudios tuvo una participación importante en la filmación de ' El coronel no tiene quien le escriba '. Nuestra casa de estudios editó en un verdadero volumen de arte el espléndido guión de Paz Alicia Garciadiego , además, participó como instancia coproductora de esta bella cinta”.
La rectora rememoró que la UV entregó en 2013 a Ripstein la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana y pidió al maestro que recibiera el Honoris Causa "con el respecto, el reconocimiento y la admiración de la comunidad que conforma esta que es su casa de estudios".
nrv