Dos personalidades que convergen entre el pasado y el presente de la música regional avivaron la emoción del Festival Arre en el primer día de la jornada. Primero, llegó Chiquis Rivera al Autódromo Hermanos Rodríguez, cantando al desamor con un atuendo clásico entre quienes cantan regional, con sombrero ranchero rosa, chaleco de piel y botas altas; por el otro, Oscar Maydon fue el primer exponente del corrido tumbado de la noche en aparecer, luciendo chamarra de mezclilla y una gorra de béisbol.
No sólo visualmente la música regional ha cambiado, para muestra, lo que logró Maydon en el escenario con su sonido y, sobretodo, en sus letras, eludiendo a la delincuencia organizada y ensalzando la vida de lujos, dinero y joyas, además de narrar sucesos de las calles del país, siempre con un bajo sexto en el requinto como compañía: los corridos tumbados.
Lee también: Peter Sarsgaard se lleva el Premio a Mejor Actor en Venecia por "Memory", del mexicano Michel Franco
Chiquis por su parte puso a bailar a las parejas y cantar fuerte a las mujeres con canciones como "Inolvidable", que popularizó su madre, la fallecida Jenni Rivera; y bailó al ritmo de la banda moviendo las caderas en un vaivén y acompañada por vientos como la tuba, las trompetas y, sobre todo, el coro de todo el público, contrario al cantante de tumbados, que salvo uno o dos temas cantó sus letras sin el coro de su público, que ya era mucho más numeroso que al comenzar el festival.
Pero si hay algo que ambas propuestas respetan son los músicos en vivo: batería, contrabajo, requinto y una sola trompeta por parte de Oscar, y banda completa con más de ocho integrantes acompañando a la Chiquis.
Y aunque las letras eran "beliconas", como suelen llamarles, Oscar tomó un momento para enviar un mensaje de amor antes de despedirse con una de las canciones que la gente más esperaba, "Los collares".
Lee también: Rumbo a los Premios Ariel 2023: Las directores y películas que aspiran a ganar
"Compas, quisiera tocar toda la noche pero tenemos poco tiempo, tons’ sólo les quiero recordar: vamos a disfrutar, amen y quiera a su familia, gocemos de la vida, y sobre todo a nuestra familia", dijo antes de su último tema de la velada.
Por su parte, Chiquis bailó hasta el final dejando el escenario listo para otro exponente de los corridos tumbados, que estaba por llegar al escenario principal: Gabito Ballesteros, quien ha colaborado con artistas como Peso Pluma.
Lee también: Michel Franco, en la alfombra roja de Venecia previo al anuncio de los ganadores del festival