Los 17 estudiantes mexicanos supuestamente contratados de forma irregular para el espectáculo "Malinche" del productor musical español Nacho Cano fueron citados de urgencia este jueves 29 de agosto por un juzgado de Madrid para declarar como testigos/perjudicados antes de regresar el próximo día 1 a su país.
Fuentes jurídicas españolas confirman a EFE la citación, adelantada por Vozpopuli, que acordó el juez que investiga la causa abierta al exmiembro de la banda Mecano por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecer la inmigración ilegal.
Ante la inminente salida de España de los estudiantes mexicanos, el juez les citó el próximo jueves porque prefiere tomarles declaración presencialmente para que así conste como prueba preconstituida, añaden las fuentes, es decir, que sea ya válida ante un hipotético juicio oral. Con ello, evita tener que citarles a futuro para una videoconferencia, que era la intención de su representante legal.
Nacho Cano y tres personas más están siendo investigados a resultas de la denuncia presentada por Lesly Guadalupe O.F., una bailarina de México seleccionada en ese país, junto con otros participantes en un casting, para formar parte de la compañía "La Malinche".
Según el auto, los investigados, "de manera intencional", habrían facilitado la entrada de extranjeros no comunitarios sin un contrato laboral sino como turistas, lo que les permite estar en territorio español 90 días, "pasando a la situación de irregular" de permanecer más tiempo.
De hecho, relata, la investigada que proporcionaba a "los migrantes" información relativa al viaje a través de un grupo de WhatsApp les indicó que debían entrar en España "sin portar ningún tipo de información corporativa de la compañía Malinche ni ninguna otra que hiciera presuponer que su intención era la de quedarse en España".
Los seleccionados para el musical llegaron a España entre el 2 y 10 de diciembre de 2023 y no es hasta el 27 de enero de este año cuando, "por parte de los investigados, se solicita la Estancia por Estudios a todos los elegidos, supuestamente, por parte de los mismos, habiéndose determinado que son los denunciados quienes gestionan este trámite".
De la investigación se desprende, por tanto, que "los investigados, a través de la compañía Malinche The Musical Spain S.L, se estarían lucrando de la actividad laboral de sus seleccionados, quienes tras un breve periodo de aprendizaje de canciones y coreografías, pasarían a trabajar en el musical" en el recinto ferial de Ifema en Madrid y a percibir una cantidad económica por ello "por debajo de convenio".
Esa escasa remuneración, habría llevado, prosigue el auto, a que los afectados tuvieran que recurrir a familiares y ahorros para "lograr subsistir cada mes".
Nacho Cano fue arrestado el pasado 9 de junio por estos hechos y trasladado a dependencias policiales, donde prestó declaración.
rad