La intolerancia, la persecución y la inseguridad que viven las personas transgénero, quienes con frecuencia se ven obligadas a abandonar sus lugares de origen, alejándose por completo de sus familias y sus antiguas identidades son retratadas en "", película del director georgiano-sueco Levan Akin.

Presentada en el Festival de Cine de Berlín y galardonada con el Premio Maguey del Jurado en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, la historia sigue a Lia, una profesora jubilada interpretada por Mzia Arabuli, que emprende un viaje desde la ciudad georgiana de Batumi hasta Estambul, Turquía.

Su misión es encontrar a su sobrina perdida, Tekla, una mujer transgénero que ha desaparecido sin dejar rastro. Acompañada por Achi (Lucas Kankava), un joven con muchos problemas, Lía recorre sin mucho éxito las calles de la metrópoli turca.

Lee también:

En Estambul, conocen a Evrim (Deniz Dumanli), una abogada transgénero dedicada a la lucha por los derechos LGBTQ+, ahí sus historias se estrelazan cuando se unen a causa de la solidaridad y la búsqueda de aceptación.

“Las mujeres trans a menudo quedan totalmente expuestas y sin identidad. Lo que vemos en Caminos cruzados (Crossing) refleja esta realidad: muchas de ellas se van, cambian sus nombres y desaparecen por completo para sus familias”, explica la autora del documental Kenya, Gisela Delgadillo, trabajo que retrata el transfeminicidio de Paola Buenrostro.

La cineasta, quien estuvo presente durante la premiere de la película, destaca las desafortunadas similitudes que encuentra entre este trabajo situado en Estambul y México, abordando los peligros, las luchas de la comunidad trans ene el país.

“Muchas mujeres trans deben huir porque las matan en sus países. Incluso si sus familias las reconocen y tienen hermanos, sobrinos o sobrinas, se ven obligadas a irse para salvar sus vidas. Esta situación es extremadamente compleja y tiene profundas repercusiones emocionales en sus vidas, lo cual también es una consecuencia del estigma y la discriminación que enfrentan”, dice Delgadillo.

Lo recaudado en la premiere en México se donaría a favor de Casa de las Muñecas Tiresias, una asociación civil mexicana transfeminista fundada en 2018 por la activista trans Kenya Cuevas.

Lee también:

“Me parece importante que empecemos a explorar diferentes puntos de vista sobre cómo contar historias, especialmente a la luz de lo que sucede en México. Son una especie de espejos de temas que, desafortunadamente, compartimos”, expresa Gisela, quien aprovechó para hablar sobre su documental, que narra el asesinato de la trabajadora sexual Paola Buenrostro.

Caminos cruzados llega a las pantallas de Cinépolis este 11 de julio y posteriormente, pasará a formar parte del catálogo de la plataforma de streaming MUBI.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses